El Baskonia no está dispuesto a pasar mucho más tiempo sin un base de recambio para Thompson en la plantilla después de anunciar ayer la suspensión del contrato de Pierria Henry, y, según ha publicado el periodista Aris Barkas en Eurohoops, Max Heidegger es el mejor situado para cubrir el hueco dejado por Henry en el timón azulgrana.

Según publica dicho medio, el Baskonia está dispuesto a pagar la cláusula de rescisión que el jugador tiene con el Yukatel Merkezefendi turco, que asciende a unos 120.000 euros, y se espera que el traspaso se cierre a lo largo de este fin de semana, por lo que todavía habrá que esperar unos días para verlo como azulgrana en caso de que la operación llegue a buen puerto.

Con este movimiento, queda claro que el club gasteiztarra no cuenta con poder recuperar a Pierria Henry de aquí a final de temporada y se ha movido con presteza en el mercado en busca de un recambio de garantías que le permita recuperar el equilibrio en la rotación y no tener que depender únicamente de Darius Thompson en el puesto de base.

Grandes números en Turquía

Max Heidegger es un base de 25 años y 1,91 metros de altura que, pese a haber nacido en Los Angeles, cuenta con pasaporte israelí, por lo que figurará como jugador comunitario en la plantilla azulgrana, al igual que lo hizo Pierria Henry. Por lo tanto, en caso de aterrizar en Vitoria-Gasteiz, Joan Peñarroya podrá seguir contando con una rotación similar a la utilizada hasta la baja de Henry, eligiendo un descarte para la ACB entre cualquiera de los 9 jugadores no formados en España.

El exterior californiano milita actualmente en las filas del Yukatel Merkezefendi de la Superliga Turca, con el que promedia unos extraordinarios 19,4 puntos, 6,3 asistencias, 2,9 rebotes y 17,2 créditos de valoración en 15 partidos disputados en la máxima categoría del país, lo que ha ayudado a que su equipo actualmente ocupe la octava posición en la tabla.

Heidegger pasó cuatro años en el baloncesto universitario estadounidense con la Universidad de Santa Barbara, etapa tras la que fichó por el Maccabi Tel Aviv. Sin embargo, en el conjunto israelí apenas jugó y tuvo que buscar mayor protagonismo primero en el Bnei Herzeliya, también israelí, y después en el Oldenburg de la liga alemana.

Sin experiencia en Euroliga

Heidegger se trata de un base con un gran talento anotador, rápido, ágil y con buena visión de juego. Sin embargo, no cuenta con el caché ni las condiciones físicas de Pierria Henry, que, como ya remarcó Joan Peñarroya en su comparecencia previa al choque contra el Efes, será muy difícil de sustituir.

El actual jugador del Merkezefendi, además, no cuenta con experiencia en la Euroliga, por lo que deberá demostrar estar capacitado para rendir al máximo nivel europeo. Por otro lado, esa era la misma situación de otros como Thompson, Howard, Kotsar o Hommes cuando llegaron en verano y han terminado rindiendo a un gran nivel.

Hasta ahora, la única experiencia de Heidegger en una competición internacional es en la Basketball Champions League con el Oldenburg, donde promedió 15,8 puntos y 2 asistencias en cuatro partidos la pasada temporada. En cualquier caso, teniendo en cuenta el momento de la temporada en la que llega y que ya no están permitidos los traspasos entre equipos de la Euroliga, se antoja como una apuesta interesante.

De hecho, según informó el periodista Ismail Senol, Galatasaray y Beshiktas intentaron sin éxito su fichaje la semana pasada, por lo que el Baskonia no era el único club interesado en su contratación. Su futuro se resolverá en las próximas horas.