Este Baskonia parece no tener techo. El combinado gasteiztarra consiguió conquistar la cancha del vigente doble campeón de la Euroliga sin Henry y después de tenerlo todo en contra con los 15 puntos de ventaja en el ecuador del segundo cuarto. Los azulgranas dieron una lección de fe, personalidad y baloncesto en un duelo en el que varios jugadores tuvieron su momento de gloria.

El partido no comenzó nada bien para los intereses baskonistas. Peñarroya alineó de inicio a la dupla exterior Thompson-Howard acompañada de Giedraitis, Hommes y Kotsar, un quinteto que hizo aguas en defensa durante los primeros minutos. Las jugadas de bloqueo y continuación entre Micic y Pleiss, unidas a la amenaza exterior de Beaubois y Polonara, sirvieron al Efes para situarse con un marcador de 16-7 a los tres minutos y medio de juego, obligando al técnico azulgrana a pedir tiempo muerto. A partir de ahí, los gasteiztarras mejoraron notablemente sus prestaciones en tareas de contención y con Thompson liderando las operaciones tanto dirigiendo el juego como anotando y los dos triples de Marinkovic hacia el final del primer cuarto consiguieron minimizar daños y situarse a solo dos puntos al término de los primeros diez minutos. De hecho, de no ser por los triples liberados que Hommes erró y la agobiante defensa de Beaubois sobre Howard, al que le colocó tres tapones a lo largo del partido, los azulgranas podrían haberse puesto por delante.

El Efes, sin embargo, no se dejó intimidar por los seis buenos minutos visitantes y con Micic, Beaubois y Clyburn compartiendo cancha en el segundo cuarto comenzó a poner tierra de por medio. Howard, pese a que anotó 16 puntos y 4 triples en la primera parte, estuvo muy bien defendido, recibiendo hasta cinco tapones en ese espacio de tiempo, y al Baskonia, que tuvo que sentar a Thompson en el minuto 15 con tres faltas personales, le costó encontrar otras vías diferentes de anotación. Así las cosas, el conjunto turco encadenó un parcial de 14-3 gracias a un gran Micic y a la irrupción inesperada de M’Baye con tres triples anotados en el segundo cuarto, estableciendo una ventaja máxima de 15 puntos. En los últimos cuatro minutos Howard logró liberarse de la asfixiante defensa rival y anotar 10 tantos para su equipo, lo cual sirvió para que el partido aún siguiera vivo al descanso con el 46-36.

El valor de no rendirse

Al regreso de vestuarios, la entrada de Marinkovic en lugar de Howard respecto al quinteto del primer cuarto resultó un acierto, ya que el escolta serbio mantuvo su acierto de la primera parte recortó distancias con dos triples seguidos para su equipo. Thompson cometió su cuarta falta personal a los tres minutos de juego, pero Howard lo relevó en el puesto de base consiguiendo que su ausencia apenas se notara. El exterior norteamericano siguió anotando, pero esta vez contó con la colaboración ofensiva de Hommes, que logró al fin ver aro desde el perímetro y protagonizó un espectacular mate, Sedekerskis, que sumó seis puntos a su impagable trabajo defensivo para secar a Clyburn y el ya mencionado Marinkovic. Gracias a ello, el Baskonia cerró el tercer cuarto seis puntos por delante (58-64) con un parcial de 4-17 en el que el Efes se vio totalmente superado por energía y claridad de ideas. 

La dinámica se mantuvo en el arranque del cuarto decisivo, en el que el conjunto gasteiztarra llegó a establecer una ventaja de dobles dígitos con el 58-68. Sin embargo, los turcos todavía no habían dicho su última palabra y Clyburn, que apenas había tenido protagonismo hasta entonces, se echó el equipo a la espalda, anotando tanto por dentro como por fuera para no solo acercarse en el marcador, sino conseguir darle la vuelta (73-72) en unos seis minutos en los que el Baskonia solo logró una canasta en juego obra de Giedraitis. Parecía que el equipo más poderoso terminaría imponiéndose, pero el cuadro azulgrana tiró de corazón, realizó un último esfuerzo y logró arrebatar el triunfo al Efes cuando ya estaba saboreándolo. Thompson, que consiguió permanecer sobre el parqué con cuatro faltas, hizo daño junto a Kotsar en sus jugadas de pick and roll para situarse 73-78, Beaubois respondió con un triple y, a 18 segundos para el final, Giedraitis se vistió de héroe con un triple de fantasía, a media vuelta, con una sola pierna y sobre la bocina de la posesión para recuperar la ventaja de cinco puntos y sentenciar el choque. Imposible pensar en un final mejor para la increíble hazaña azulgrana.