Hace aproximadamente un año y medio, en mayo de 2021, el Baskonia decidió ampliar su cantera y dar el paso de sumarse al baloncesto femenino con la creación de equipos formativos en las categorías alevín cadete y júnior. Debido a la acogida que tuvo la iniciativa y a la fructífera primera temporada en el baloncesto femenino, la entidad de Zurbano decidió el pasado verano ir un paso más allá y añadir un cuarto equipo a la estructura en la categoría infantil, alcanzando así una cifra de alrededor de 50 jugadoras inscritas en la cantera. 

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, la ambición del Baskonia no se queda ahí y tiene la intención de ir todavía un paso más allá y dar el salto definitivo con la creación de un equipo profesional que pueda competir en la Liga Femenina, siguiendo de esta manera el camino que la sección de fútbol del grupo ya ha recorrido con la creación de las Gloriosas y su llegada a la élite del fútbol femenino estatal.

En este caso, eso sí, el proceso sería algo distinto. Mientras que el Alavés comenzó su proyecto con la absorción de una estructura ya existente como es la del Gasteizko Neskak, el Baskonia ha apostado por ir construyendo la casa desde sus cimientos, centrándose primero en las categorías de formación sobre las que pueda asentarse en el futuro un equipo de baloncesto femenino profesional que compita en la Liga Femenina Endesa.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en un punto caliente y, de hecho, el objetivo de la entidad es poder estar compitiendo en la élite del baloncesto estatal en un plazo de dos años, cuatro después de que la estructura femenina echara a rodar. Esto, evidentemente, no se podría cumplir en caso de que comenzara su andadura desde las categorías regionales, pero la idea del Baskonia no es esa, sino poder comprar la plaza de un equipo que esté pasando por dificultades económicas, ya sea en Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2 o similar –cuanto más alta la categoría mejor– y a partir de ahí intentar asentarse en Primera División lo más rápido posible.

COMPETENCIA PARA EL ARASKI

Otra de las principales diferencias con el meteórico crecimiento de las Gloriosas es que, al contrario que sucede en la sección de fútbol, Álava cuenta ya con un equipo asentado en la máxima categoría del baloncesto femenino estatal como es el Araski, que lleva compitiendo en la Liga Femenina Endesa desde 2016 y actualmente está disputando su séptima temporada en la élite.

Por lo tanto, sería una grandísima noticia para la provincia poder contar con dos equipos femeninos de baloncesto en la máxima división si el proyecto del Baskonia cumple con sus objetivos, aunque evidentemente también supondría competencia por atraer aficionados a sus respectivos pabellones cada fin de semana. La ventaja para los azulgranas es que ya cuentan con instalaciones y personal del equipo masculino que también podrían ser aprovechadas por el femenino.

PROYECTO ILUSIONANTE

Sea como fuere, el deseo del Baskonia de sumarse a la cada año más competitiva Liga Femenina Endesa es firme y eso es una gran noticia para el torneo, que en los últimos años ha sumado varios nombres de clubes de la ACB, y habla bien del trabajo que se está realizando para atraer capital y jugadoras de cada vez más nivel. En ese sentido, los azulgranas tienen buenos modelos en los que fijarse como el del Valencia Basket, que desde hace años es una de las grandes potencias de la liga, el Casademont Zaragoza, que ha protagonizado un fantástico comienzo de temporada y esta situado en lo alto de la clasificación, el Movistar Estudiantes, que ascendió recientemente a la máxima categoría, o incluso el Barcelona, que tras su fusión con el Club Basquet Santfeliuenc alcanzó el pasado curso la Primera División y ahora está asentado en puestos de play off.