Baskonia y Real Madrid se miden esta tarde en el Buesa (19.15 horas, Movistar) tras haber batido ambos esta semana con holgura al Estrella Roja en Euroliga y caer tras un final ajustado frente al Olympiacos. Cara y cruz para dos históricos que afrontan uno de los clásicos de la ACB con más bajas de las deseadas.

Steven Enoch y Markus Howard no podrán ser de la partida por el conjunto gasteiztarra, mientras que Nigel Williams-Goss, Carlos Alocén, Adam Hanga y Rudy Fernández no actuarán por en el equipo de Chus Mateo. Eso sí, en la dilatada plantilla del cuadro merengue estas ausencias suponen un pequeño contratiempo, mientras que para Peñarroya la baja de su center y de su killer es todo un quebradero de cabeza, ya que se quedará con tan solo diez jugadores lo que obligará a todos ellos a dar un plus y exprimirse al máximo.

Queda claro que el reto para el Baskonia roza la épica. Los azulgranas se enfrentan al ya conocido dicho circense del más difícil todavía. Y es que la escuadra del Buesa se va a encontrar con un súperequipo, que para colmo de males cuenta con un juego interior tan o más poderoso que el del Olympiacos al contar en sus filas con el coloso Tavares, más el exbaskonista Poirier y el polivalente Yabusele. Dan miedo.

A todos ellos hay que añadir al bosnio Musa –17.5 puntos y 2 rebotes por partido–, otro de sus estiletes ofensivos. El alero balcánico, mejor jugador de la temporada pasada, ha comenzado a producir en el equipo blanco desde el inicio a pesar de que su rol ha cambiado notablemente.

No queda ahí el arsenal de un equipo que en la dirección cuenta con la magia del Chacho Rodríguez y la fortaleza de Hezonga, puro músculo, como el que pone el argentino Deck. Potencia combinada con el talento del exbaskonista Causeur. Tiene de todo este Real Madrid que aún no conoce la derrota en la ACB tras haber ganado al Girona (88-94), Obradoiro (93-79), Unicaja (71-76) y Joventut (96-79).

Test de altura para un Cazoo Baskonia que habrá que ver cómo se ha repuesto del mazazo de la lesión de Howard. Sin sus triples, habrá que buscar un plan B para derrotar a un Real Madrid que se presenta como una roca impenetrable.

Al menos, el partido parece que será vistoso para el espectador ya que esta tarde sobre el parqué del Buesa Arena se van a ver las caras dos de los equipos que más anotan –el Real Madrid es segundo con 89,75 y el Baskonia cuarto con 88,25– y que más pases de canasta reparten –19,25 los azulgranas que son segundos y 18,25 los blancos que son terceros–.