De poco o nada sirven los resultados de los amistosos de pretemporada una vez comienza el fuego real, pero siempre es positivo sumar triunfos. y cuando se consigue con cinco jugadores del filial que aún no saben lo que es competir en la élite, es sin duda un buen punto de partida. En su primera toma de contacto con la temporada 2022-23, el Baskonia consiguió imponerse a un Casademont Zaragoza más rodado y que ya ha disputado amistosos anteriormente por un ajustado 81-77. Los de Peñarroya, aunque dejaron evidencias de que todavía queda mucho trabajo por delante, compitieron a buen ritmo y los debutantes Thompson, Howard y Hommes dieron muestras de su potencial, con el primero dirigiendo el juego del equipo y los otros dos aportando en la faceta anotadora. 

El técnico catalán, escaso de efectivos por la presencia de cuatro de sus jugadores en el Eurobasket y la baja de Dani Díez tras ser operado de apendicitis, alineó de inicio a Thompson, Kurucs, Sedekerskis, Hommes y Enoch, que hicieron un buen trabajo durante unos primeros compases en los que al Casademont Zaragoza le costó entrar en el partido y cometió varios errores en lanzamientos fáciles propios de estas alturas de la pretemporada. Aprovechando la debilidad de su rival, Thompson logró encontrar a Hommes y a Enoch por dentro hasta lograr una ventaja de diez puntos gracias a un triple de Kurucs (12-2). La arremetida inicial espabiló al Zaragoza, que logró al fin anotar desde el perímetro con Sant-Roos y comenzó a encontrar facilidades entrando a canasta con Ponitka y Jessup. Los cuatro puntos del canterano Sow no impidieron que el conjunto maño equilibrara la balanza al cierre del primer cuarto (21-19).

Costello y otro jugador del filial como Silverstrom estiraron la ventaja en el arranque del primer cuarto desde la línea de tres puntos, pero con el paso de los minutos el Zaragoza fue entonándose en ataque y aumentando la intensidad en defensa, doblando la presión sobre Thompson y cortocircuitando la ofensiva azulgrana. A base de transiciones rápidas, robos, rebotes y errores del Baskonia, el conjunto visitante logró encadenar un parcial de 0-11 con 7 puntos de Jessup y 4 de Lomazs para así cambiar por completo el guion del encuentro (29-36). Pudo haber sido mayor la ventaja de no ser por su falta de acierto en el lanzamiento, algo que aprovechó el Baskonia para disminuir la brecha hasta el 37-39 con el que se llegó al descanso.

Varió algo el quinteto en la reanudación Peñarroya con la inclusión de Pirela y Howard como organizadores en lugar de Thompson y Kurucs, algo que ayudó a recuperar la fluidez en el juego que se había perdido en el segundo cuarto. Con menos imprecisiones en su juego y posesiones más ordenadas, el cuadro gasteiztarra recuperó el mando del encuentro y fue distanciándose paulatinamente de un Zaragoza con dificultades en sus ataques en estático y menos oportunidades para correr, hasta cerrar el tercer parcial con un marcador de 57-50.

Todo ese trabajo para mantener a raya al conjunto aragonés se quedó en agua de borrajas nada más arrancar el cuarto decisivo debido a dos triples consecutivos de Simanic y Jessup, pero Peñarroya reaccionó rápido pidiendo el tiempo muerto y reorganizando a sus jugadores. Respondieron Costello y Hommes con sendos lanzamientos exteriores y a continuación se encendió Enoch con un espectacular alley oop y una jugada de canasta y tiro adicional en la que no acertó desde la personal. Incluso Gaizka Maiza se sumó a la fiesta con una buena canasta de media distancia y Howard puso el 75-67 desde la personal. 

Parecía colchón suficiente para asegurar el triunfo, pero el Baskonia bajó la guardia y, tras una buena racha del Zaragoza y un tiro libre regalado por Kurucs al hacer falta antes de que el balón se pusiera en juego desde la banda, los gasteiztarras se vieron con un 76-74 a falta de 45 segundos para el final del partido. Afortunadamente, Lomazs compensó el fallo de Kurucs con una falta en la pelea por un rebote ofensivo, Tadas distanció desde la personal y Hommes puso la puntilla con el 80-74. Jessup acercó a su equipo con un triple, pero apenas quedaba ya tiempo y finalmente los de Peñarroya salieron victoriosos por 81-77. 

En cualquier caso, pocas conclusiones se pueden sacar hasta que el equipo esté completo, algo que estará más cerca en el próximo amistoso contra el UCAM en el que se sumarán Kotsar y Raieste al grupo.