La Federación Francesa de Baloncesto anunció ayer mediante un comunicado que los jugadores franceses que firmen por un equipo ruso mientras dure el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tendrán prohibido jugar con el combinado nacional. “Los jugadores y miembros del personal deben firmar una declaración jurada indicando que no están comprometidos y no participarán con un club ruso o bielorruso mientras dure el conflicto con Ucrania. Si no se respeta este compromiso, no cumplirá los criterios de selección para las próximas competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2024”, reza el texto publicado por el organismo.

La decisión está en la línea de las decisiones tomadas por otras asociaciones como la Euroliga y la FIBA, que también han querido sancionar al país presidido por Putin, pero se produce particularmente a raíz de la reciente polémica surgida tras el desembarco de dos internacionales como los pívots Livio Jean-Charles (4 encuentros con la selección) y Louis Labeyrie (34 internacionalidades) en dos combinados rusos como el CSKA y el Unics Kazan, respectivamente.

Por lo tanto, ninguno de los dos podrá participar en los próximos compromisos de la selección y quedan descartados para el Eurobasket que se celebrará el próximo mes de septiembre, algo que también puede afectar al exbaskonista Thomas Heurtel. El base, que el pasado curso militó en el Real Madrid, está cerca de recalar en el Zenit de San Petersburgo, aunque su fichaje todavía no se ha hecho oficial. En caso de rubricar finalmente su firma con el equipo entrenado por Xavi Pascual, tampoco podrá formar parte de la expedición gala.