El exbaskonista Luca Vildoza continúa intentando hacerse un hueco en la NBA, tarea que no le está resultando nada fácil, pero a la que no renuncia pese a las trabas que han ido surgiendo. El base argentino fue ayer cortado por los Milwaukee Bucks, franquicia en la que militó en el tramo final de la pasada temporada, pero eso no significa que su presencia en la plantilla del equipo dirigido por Mike Budenholzer la próxima campaña esté descartada, ya que participará en la Summer League veraniega con los de Wisconsin, en la que intentará convencer a la directiva de que merece quedarse en la liga norteamericana.

De hecho, esta ruptura del contrato se trata solo de un movimiento para firmar un nuevo acuerdo con diferentes términos, que le permitirá competir por hacerse un hueco en la plantilla durante la Summer League y que dará preferencia a los Bucks para quedarse con él una vez termine el torneo. Por lo tanto, en caso de que otra franquicia se interese por hacerse con sus servicios, deberá llegar antes a un acuerdo con Milwaukee para que dejen marchar al exazulgrana.

Por otro lado, también se ha aprovechado para incluir la cláusula Exhibit 9, que permite a la franquicia tener mayor flexibilidad y cubrirse la espalda en caso de que Vildoza se lesione, ya que le valdría con compensar al base con 6.000 dólares para poder romper su contrato. Por otro lado, según informa el medio argentino Uno contra uno, el nuevo contrato del exbaskonista no será garantizado, aunque pasaría a serlo si el próximo 10 de enero todavía continúa vinculado al club. Por lo tanto, estará en manos de la franquicia decidir si apuestan por él o lo cortan en cualquier momento antes de que llegue esa fecha.

Vildoza, durante un partido con los Bucks de la pasada temporada. | FOTO: TWITTER 2 Asier Pérez

SIN CONTINUIDAD DESDE SU ADIÓS

Lo que está claro es que Vildoza no va a ceder en su empeño de hacerse un hueco en la NBA. El argentino dejó el Baskonia en el tramo final de la temporada 2020-21 para marcharse a los New York Knicks, previo pago de su cláusula de salida, pero no llegó a debutar por una lesión en su pie derecho que ya arrastraba desde su última campaña en Vitoria. Tras recuperarse de su lesión –parte de su rehabilitación la hizo en Vitoria–, aterrizó en los Milwaukee Bucks, donde jugó siete partidos, pero solo en los choques que estaban decididos, promediando poco más de dos minutos.

Sin embargo, la franquicia sigue pensando que puede ser un jugador aprovechable y por ello le da la opción de pelear por uno de los últimos puestos de la plantilla este verano. Aunque consiguiera convencer a la dirección deportiva, no tendría nada fácil conseguir minutos, ya que los que fueran campeones de la NBA en 2021 tienen los puestos exteriores bien cubiertos con Jrue Holiday, base titular, y George Hill. Sin embargo, queda aún ese hueco de tercer base disponible y en la pelea estarán jugadores como Vildoza, Hugo Besson –por quien se ha interesado el Baskonia este verano–, Lindell Wigginton o Sylvain Francisco, que ha jugado esta campaña en Manresa y que también ha sido convocado por los Bucks para la Summer League.

Con las incógnitas que tiene el Baskonia en su puesto, en el que no cuenta con ningún efectivo en estos momentos tras la marcha de Baldwin, recuperar al héroe del último título liguero del club es algo con lo que sueñan muchos exazulgranas. Por desgracia, en estos momentos esa posibilidad no es más que un deseo de los aficionados, ya que el jugador no piensa de momento en otra cosa que no sea la NBA.