El Valencia Basket cuenta con un tremendo arsenal. En una plantilla de muchos quilates, cualquiera de las muchas estrellas que están bajo las órdenes de Joan Peñarroya puede ser el que decida el partido. Xabi López-Arostegui (Getxo, 19-5-1997) es, sin lugar a dudas, uno de ellos. El exterior formado en la cantera de la Penya ya demostró en el último partido disputado en el Buesa Arena todo su potencial. Con un 70% de acierto en tiros de campo (4/6 en tiros de 2 y 3/4 en triples), el alero taronja fue clave en la victoria de su equipo. Ahora, en una eliminatoria que prevé equilibrada, será de nuevo un hombre a tener en cuenta.

El Valencia Basket ganó el último partido en el Buesa y el Baskonia el primero de Liga en la Fonteta. Quizá en equipos de este nivel el factor cancha no es tan decisivo. ¿Cómo ve el cruce?

-A ver, el factor cancha siempre suma en este tipo de eliminatorias. Al igual que si se hubiese jugado en Vitoria. El Buesa Arena aprieta en estas citas y lo vamos a ver el próximo sábado. Para ellos también es un factor importante.

Ha visitado varias veces Vitoria. ¿Cree que en estos últimos dos años tras la pandemia el feudo baskonista ha perdido algo del efecto intimidatorio de antaño?

-No. Hay veces que los equipos pasan por años de transición. El Baskonia ha tenido siempre una gran plantilla, como la tiene hoy en día y su afición es de las mejores de la liga. Aprieta mucho y en estas situaciones siempre dan un paso adelante. Además, el equipo ha ido de menos a más durante el año y van a tratar de subir el nivel en este play off, por lo que debemos estar preparados.

Si hiciera falta un tercer partido, ¿espera que la Fonteta se convierta en un infierno que acabe sepultando al Baskonia?

-Estoy seguro de que nos ayudará y nos tenemos que hacer valer de eso también. Es un factor que debemos aprovechar.

¿Dónde pueden estar las claves de esta eliminatoria?

-El Baskonia tiene un equipo talentoso. Se basa en una rotación más corta y nosotros tenemos que intentar imponer nuestro juego con un ritmo alto. Debemos jugar como sabemos. Fuertes y sólidos en defensa para después poder correr. Debemos ser fieles a nuestro estilo de juego para poder tener más opciones.

¿Qué es lo que más les preocupa del Baskonia?

-Como ya he dicho, cuenta con jugadores de muy buen nivel, de Euroliga como equipo que es de la máxima competición. Son jugadadores muy talentosos y tenemos que tratar de parar esa creatividad y todas esas amenazas que tienen ofensivas, sobre todo en el perímetro. Las claves pasan por ahí. Frenar su creatividad, su anotación y su ritmo para así nosotros poder jugar más cómodos.

Y de su equipo, ¿qué es lo que más quebraderos de cabeza les está ocasionando? ¿Qué es lo que más les preocupa?

-Nosotros estamos bien, con ganas. Afrontamos el play off con la moral alta tras la buena línea en la que venimos. La clasificación en la liga regular refleja el buen trabajo que se ha hecho durante todo el año, además en una liga Endesa que año a año es mucho más compleja. Así que tenemos que estar seguros de nosotros mismos, ser fieles a nuestro estilo de juego, que hasta ahora nos ha llevado hasta la posición que estamos, y afrontarlo con mucha ambición y ganas.

Los duelos entre Valencia y Baskonia son muy igualados. Ambos equipos se han cruzado en momentos decisivos en las últimas temporadas, hay cuentas pendientes y es 'play off'. ¿Prevé una serie caliente?

-No sé cómo va a ir, pero seguro que las aficiones, tanto en Valencia como en Vitoria, van a darlo todo. Estos son los play off. Es el momento del año que todo el mundo espera, que todos los jugadores queremos jugar y seguro que es una serie muy bonita. Seguro, además, que el público y las aficiones hacen que eso sea así.

El Baskonia dispone de un jugador como Baldwin que, cuando se pone en ebullición, puede ser temible. ¿Les preocupa?

-Está claro que es uno de sus generadores. Ya he dicho que el juego de perímetro en el Baskonia juega un papel importante. Los exteriores son su foco de creación y él asume mucha responsabilidad. Su minutaje ya deja clara su importancia para el juego del Baskonia. Es un jugador de primerísimo nivel y por razones obvias debemos tener un ojo encima de él.

El base americano también sufre desconexiones importantes en los partidos. ¿Han pensado algo para cortocircuitar su juego?

-No, nos tenemos que preocupar más de nosotros mismos que de ellos. Que sean ellos los que tengan que pensar cómo pararnos a nosotros. Intentaremos que nos salga nuestro plan de partido, hacer las cosas bien... Tratar de hacer las cosas parecidas a como las hicimos en Vitoria. Esa será una buena manera.

En el último encuentro, López-Arostegui fue el brazo ejecutor del Valencia. ¿Qué papel espera jugar en esta eliminatoria?

-Estoy contento de cómo me están saliendo las cosas. Este año en Valencia ha sido de aprendizaje. Llegué fastidiado, lesionado y he ido creciendo durante el año, así que contento, con muchas ganas de empezar, de jugar los primeros play off por el título el Valencia y de hacer un buen papel como equipo.

¿Se siente a gusto con Peñarroya?

-Sí, sí. Tanto yo como el equipo estamos a gusto. Joan juega un gran papel en el equipo. Nos da mucha confianza a todos y la verdad es que me siento muy cómodo jugando bajo su batuta. Muy contento.

El técnico aún no ha renovado, ¿le gustaría que siguiera en Valencia?

-Por mi sí. Joder, claro que sí. Ya te digo, este año ha sido un año de aprendizaje, de adaptación y con el tiempo lo he ido haciendo mejor y un papel fundamental en mi crecimiento lo ha tenido Joan. Él es ambicioso, el club es ambicioso y yo también lo soy y para el futuro sería bonito que siguiera. De hecho, a mí me gustaría que siguiera.

Y respecto a Xabi López-Arostegui, ¿por dónde pasa su futuro?

-A día de hoy, por Valencia. No estoy pensando en otro sitio. Estoy muy contento aquí. Estoy aprendiendo mucho, tengo muy buena relación con los compañeros, es una ciudad en la que estoy muy a gusto y tengo contrato, además, por lo que ahora todo pasa por trabajar, seguir creciendo. Lo que sea, ya vendrá

El pasado verano su nombre estuvo vinculado con fuerza al Baskonia. ¿Hubo algo?

-La verdad es que sí que hubo muchos rumores, pero nunca nada en firme. A mí personalmente nunca me trasladaron ninguna oferta. Ni a mí, ni a mi agente. Así que por ese lado, nunca he tenido esa opción.

¿Le gustaría vestir algún día de azulgrana? Al menos, así estaría más cerca de casa...

-El Baskonia es un gran club y nunca se sabe lo que pueda pasar en un futuro. A todos nos gusta jugar en el mejor nivel, así que ya se verá en el futuro dónde estoy. l

"El Baskonia tiene jugadores muy talentosos y debemos frenar esa creatividad, pero nosotros debemos ser fieles a nuestro estilo"

"Baldwin es un jugador de primerísimo nivel. Asume mucha responsabilidad y tenemos que tener un ojo encima de él"

"Peñarroya es ambicioso, el club es ambicioso y yo también lo soy; para el futuro sería bonito que Joan siguiera con nosotros"