La dolorosa derrota sufrida por el Baskonia el pasado sábado contra el Joventut supone que los gasteiztarras tendrán que medirse en los cuartos de final del play off a todo un hueso como el Valencia Basket, el tercer mayor presupuesto de la ACB tras Barça y Real Madrid y un conjunto que se está convirtiendo por sus continuos choques contra los alaveses en los últimos años y la igualdad existente entre ambos clubes en el archienemigo azulgrana.

De hecho, el duelo entre Valencia Basket y Baskonia es ya todo un clásico de la fase final de la Liga Endesa. Desde el primer ascenso a la ACB del conjunto taronja en 1988, vitorianos y valencianos, según informa Rubén Gazapo en baskonistas.com, se han visto las caras en seis eliminatorias por el título liguero. Esta será la séptima reedición -tercera consecutiva desde 2020- de este duelo con más recuerdos positivos que negativos para los gasteiztarras.

De hecho, en esos seis enfrentamientos la entidad de Zurbano ha salido victoriosa en cuatro ocasiones, mientras que los de la ciudad del Turia se han impuesto en las otras dos. En cualquier caso, si algo ha caracterizado siempre a estas eliminatorias es la igualdad entre ambos conjuntos, ya que solo en una ocasión, en los octavos de final del curso 1990-91, uno de los dos equipos no ha logrado ganar ninguno de los partidos.

El primer enfrentamiento entre Valencia Basket y Baskonia en una eliminatoria de la ACBdata del curso 1990-91, tres años después del primer ascenso de los valencianos. Por aquella temporada eran 16 equipos los participantes y la diferencia entre el cuadro gasteiztarra, quinto clasificado, y su rival, decimosegundo, quedó reflejada en el resultado final, con victoria por 66-58 en Vitoria y por 74-77 en la Fonteta. Joe Arlauckas, Scott Roth, Chicho Sibilio y Ramón Rivas fueron los principales referentes del conjunto entrenado por Herb Brown.

Tras ello, tuvieron que pasar once años para que el Valencia tuviera opción de revancha, en los cuartos de la temporada 2001-02. Sin embargo, el resultado volvió a ser el mismo, ya que el destino tenía reservado al Baskonia el primer título liguero de su historia, que conseguiría tras eliminar por un global de 3-1 al combinado taronja. Los entrenados por Ivanovic, con nombres como el de Bennett, Nocioni, Scola, Sconochini, Tomasevic o Sergi Vidal se impusieron por 86-66 en el primer partido, cayeron 85-82 en el segundo, ganaron el tercero por 87-71 y sentenciaron la eliminatoria en la Fonteta por 68-83.

Curiosamente, en el curso 2007-08 se volvió a repetir la historia, ya que un duelo de cuartos contra el Valencia Basket precedió al segundo campeonato liguero del Baskonia. Además, Neven Spahija estaba a los mandos del equipo, lo cual puede ser un buen augurio para el play off de este año. Con estrellas de la talla de Rakocevic, Splitter, Mickeal, Prigioni o Teletovic y un más curtido Sergi Vidal, los azulgranas ganaron en el Buesa Arena por 87-79, perdieron a domicilio por 100-95 en una exhibición de Shammond Williams y Rubén Douglas y cerraron su pase a la semifinal en un tercer partido en el que dominaron de principio a fin (82-61).

Nueve años después, en el curso 2016-17, la semifinal entre el Valencia y el Baskonia volvió a preceder a un campeonato liguero, aunque en este caso fueron los de la ciudad del Turia quienes se llevaron el gato al agua. Con un gran baloncesto y el inconfundible sello de Pedro Martínez, el cuadro taronja arrebató el factor cancha a los de Sito Alonso en un apretadísimo primer duelo (82-83) y aunque los alaveses se llevaron el segundo (90-70), San Emeterio, Sastre, Oriola, Dubljevic y compañía se hicieron fuertes en la Fonteta (75-69 y 85-77) y terminaron alzando el título contra el Real Madrid.

Tres campañas después, en la burbuja de Valencia que todavía está fresca en la memoria de la afición gasteiztarra, ambos equipos se cruzaron en la semifinal del torneo, a un solo partido, con victoria de infarto del Baskonia (73-75) gracias a una de las mejores actuaciones de Zoran Dragic como azulgrana y a los errores en los últimos lanzamientos del equipo anfitrión de la fase final. Lo que hicieron los de Ivanovic en la final ante el Barça y aquella bandeja decisiva de Vildoza ya es historia del club.

La última vez que Valencia y Baskonia se vieron las caras en el play off fue el curso pasado, con exactamente el mismo contexto que este año, en cuartos de final y con el factor cancha a favor de los valencianos. Ganaron los de Jaume Ponsarnau, pero no sin polémica, ya que en el primer encuentro de la serie los de Dusko Ivanovic podrían haber arrebatado el factor cancha a su rival de no ser por un error garrafal del árbitro Daniel Hierrezuelo, que no señaló una falta clamorosa de Vives a Pierria Henry en la última jugada del partido, que habría supuesto tres tiros libres para el norteamericano con 87-86 en el marcador. De hecho, el colegiado llegó a alzar el brazo para señalar la falta, pero finalmente hizo la vista gorda y eso le costó no volver a arbitrar un partido de aquella fase final.

Tras ello, el Baskonia se impuso en casa en el segundo partido por 76-65, pero cayó eliminado en el tercero y decisivo por 78-73. La próxima semana los alaveses tendrán la oportunidad de quitarse esa espina y arrebatar al Valencia Basket ese factor cancha que los árbitros le prohibieron la pasada temporada.

Temporada 1990-91. Primera vez que ambos equipos se enfrentaron en un ‘play off’. Fue en octavos de final y el Baskonia cerró la eliminatoria por la vía rápida con un 2-0.

Temporada 2001-02. Once años después, valencianos y vitorianos se volvieron a enfrentar, esta vez en cuartos. Victoria por 3-1 para los de Dusko y título de liga.

Temporada 2007-08. Se repitió la historia. Victoria por 2-1 en cuartos y consecución del título bajo la dirección de Spahija.

Temporada 2016-17. Esta vez la victoria en semifinales (1-3) y el título liguero fue para el Valencia Basket de Pedro Martínez.

Temporada 2019-20. Duelo en las ‘semis’ de la burbuja de Valencia a un solo partido. Triunfo azulgrana por 73-75 y también en la final contra el Barça.

Temporada 2020-21. El curso pasado se impuso el Valencia en cuartos por 2-1 con polémica arbitral en el primer choque.