Séptimos en estos momentos. Sextos en el caso de ganar este sábado al Casademont Zaragoza en el Buesa Arena y quintos el próximo miércoles si, además de sumar la victoria en Tenerife, se recupera el average -se perdió por seis puntos en el choque de ida en Vitoria-Gasteiz-.

Séptimo, sexto y quinto. Esas eran las posiciones que hasta hace unos días se barajaban para el Baskonia. Pues bien, hay un pequeño resquicio para que el conjunto gasteiztarra escale aún un poco más y sea cuarto, con lo que dispondría de la ventaja de campo en la primera eliminatoria por el título.

Y es que hay opciones de que la escuadra azulgrana sea cabeza de serie. La derrota sufrida la pasada jornada por el Joventut ante el Real Madrid permite al Baskonia albergar alguna posibilidad de contar con el factor cancha a favor en el primer cruce de cuartos.

Eso sí, no será fácil. No en vano, los pupilos de Neven Spahija deberán ganar los tres partidos que le restan -Zaragoza en casa, Tenerife fuera y Joventut de nuevo en el Buesa-, además de recuperar el average primero contra el Tenerife y después contra el Joventut, rival ante el que se cayó por 11 puntos (72-61), y esperar a que los de Badalona pierdan al menos uno de los otros dos partidos que le restan de aquí al final de liga. O ante el Murcia este domingo a domicilio o ante el Andorra el próximo miércoles en casa.

El conjunto del Principado podría ser el juez de esta carrera por la cuarta plaza ya que es el otro rival que le queda al Tenerife. Los de Vidorreta, además de recibir al Baskonia, acaban la fase regular en el Pirineo.

Y es que si el actual colista de la ACB es capaz de ganar al Tenerife, el Baskonia sería cuarto con ganar sus tres partidos, siempre que tenga el average a favor con los verdinegros. En este caso, el conjunto vitoriano acabaría con 21 triunfos, cifra que ya no podría alcanzar el Lenovo Tenerife, que finalizaría con las 20 actuales. El Joventut, que también tiene 20 en la actualidad, estaría en ese caso por detrás siempre que tenga el average perdido con el Baskonia y haya encadenado otro tropiezo, bien en Murcia o ante el Andorra además del que debería sufrir en el Buesa.

Sin embargo, la situación variaría en el caso de que el Tenerife gane al Andorra y el Joventut también sume otro triunfo. En ese caso, se produciría un triple empate a 21 triunfos y habría que ir a la diferencia de puntos entre los tres implicados, ya que todos ellos habrían acabado con dos triunfos y otras tantas derrotas.

En esa liguilla particular el Tenerife tiene en estos momentos +15, el Joventut +2 y el Baskonia -17, por lo que los de Neven Spahija deberían de tratar de sumar victorias más holgadas que por 7 y 11 puntos frente a tinerfeños y badaloneses, respectivamente, para poder enjugar la actual diferencia y asaltar la cuarta plaza. Está difícil, en otras manos, pero es posible. Las opciones están ahí. Aún queda una puerta abierta.

El Baskonia se colocará sexto si derrota al Zaragoza mañana y quinto si vence después al Tenerife por siete puntos o más