Los pupilos de Spahija afrontan ante el Gran Canaria la oportunidad idílica para seguir escalando posiciones en la apretada clasificación de la Liga Endesa. Además, después de cuajar hace escasos días una de las actuaciones más solventes del curso en Euroliga, el club canario es una buena piedra de toque para calibrar las excelentes sensaciones mostradas ante el Zalgiris Kaunas.

El Gran Canaria aterriza en Gasteiz después de una semana de gran carga de trabajo tras viajar el martes a Italia y el jueves a Burgos. Los canarios, por su parte, también llegan en un buen momento, especialmente en el campeonato doméstico. Tras cosechar cuatro victorias en los cinco últimos partidos, incluida la última en el derbi isleño ante el Lenovo Tenerife, los pupilos de Fisac mantienen vivas sus esperanzas de entrar en el play-off.

En el plano individual, cabe destacar la presencia de hombres como Dylan Ennis o AJ Slaughter -este último recuperado a última hora-, quienes son la principal amenaza desde el exterior. Bajo los aros, la envergadura del ucraniano Artem Pustovyi y la intensidad de Khalifa Diop son claves para dotar de equilibrio a una escuadra que saca los partidos a base de velocidad y garra.

REGRESO

El duelo de hoy será también especial para Ilimane Diop. El pívot nacido en Dakar pero criado en Vitoria regresará a la que durante largas temporadas fue su casa. Sin embargo, Diop no es una de las piezas clave del Gran Canaria debido a la escasa confianza que tiene depositada en él Porfi Fisac.

En cuanto a los locales, Wade Baldwin sigue siendo duda tras arrastrar unas molestias en el hombro que le impidieron disputar el último partido de temporada regular de Euroliga. Ahora bien, la baja del base norteamericano se suplió a las mil maravillas ante el Zalgiris pero, de confirmarse su ausencia de cara al compromiso liguero, la falta de un anotador como él es sensible para los intereses de Spahija. El exjugador del Bayern de Munich ha sido uno de los mejores del 2022 y, por fin, ha dado un paso al frente en el equipo.

Con todo, el duelo de hoy ante el Gran Canaria es de una importancia sustancial ya que un solo triunfo separa al Baskonia de la momentánea sexta plaza, que facilitaría el posterior cruce en los play-offs, aunque el principal objetivo no es otro que situarse entre los cuatro primeros.