Ante el Bilbao Basket se vio al Baskonia más completo y voraz de la temporada. ¿Es esa la versión que se puede esperar hasta el final de liga?
-Creo que sí. Ahora nos queda solo la Liga, solo hay que concentrarse en una competición, tenemos más tiempo para entrenar y podemos mejorar ya que podremos buscar más química en ataque y ser más fuertes en defensa.
Disputó su primer derbi en la ACB fuera del Buesa Arena el pasado domingo en Bilbao. ¿Qué le pareció?
-Estuvo bien. Sabía que era un partido muy importante para el club, para la afición y fue bonito. Además ganar de esa manera, lo hizo especial. Me alegró ver un pabellón tan lleno de gente, con ese ambiente y disfrutando del baloncesto.
También hubo algún momento desagradable como los insultos que recibieron cuando se iban al vestuario...
-Bueno esto a veces suele pasar. En todas las canchas donde vamos hay gente que te insulta.
¿Se queda uno a gusto después de ganar un partido así con ese ambiente y encima de la forma en la que se hizo?
-Claro, claro. Vivimos una sensación buenísima tras ganar un partido muy esperado por la afición de esta manera.
El equipo presenta una gran mejoría después del parón. ¿Cuál ha sido la clave?
-Ahora por fin está todo el equipo. Sin lesionados. Además, los días sin partidos nos vino bien para coger mejor forma física y encontrar la química que veníamos buscando toda la temporada. Hemos conseguido defender mucho más fuerte.
¿El vestuario se conjuró tras los malos momentos en los que se llegó a encadenar 8 derrotas en Euroliga?
-Sí. Hemos tenido duros momentos. También este mes hemos perdido dos partidos que no deberíamos haber perdido, pero el vestuario estuvo junto, unido y tratando de ser positivo. Eso nos ha ayudado.
¿Qué pasaba por la cabeza de la plantilla cuando se certificó la ausencia de la Copa y no se ganaba en Europa? ¿Se corrió el riesgo de derrumbe y de que el equipo se viniera abajo?
-Fue un periodo difícil. Tuvimos dos semanas sin partidos y supimos aprovecharlas. Disfrutamos de esos momentos para estar más juntos y conocernos mejor y eso nos ha ayudado. Pero fue duro, ya que todos queríamos ir a la Copa porque sabíamos lo importante que es el torneo para el club y nuestra afición. Pero bueno, ya no vale la pena mirar al pasado. Ahora estamos en un buen momento y el equipo debe seguir luchando.
¿Hay margen para seguir creciendo?
-Yo creo que sí. Podemos ganar todos los partidos que quedan de la fase regular. Estarán competidos, pero estoy convencido de que nuestra afición nos va a ayudar.
¿Han sufrido mucho cuando en los malos momentos había silbidos en el Buesa?
-No. Nuestra afición ha estado fantástica todo el año. Han sufrido muchas derrotas y no es fácil ver a tu equipo perder muchos partidos. Ellos han estado siempre fenomenal. Es normal que tu afición no esté contenta con la temporada que estamos haciendo, pero quiero agradecer el apoyo que nos están dando. Son magníficos.
La reciente trayectoria del equipo ha devuelto la ilusión al aficionado. ¿Perciben los jugadores que hay otras caras en el entorno?
-Sí, sí. Ahora todos estamos contentos. Queremos seguir con esta ilusión y seguir tan positivos.
El siguiente objetivo podría ser escalar posiciones y tratar de ser cabeza de serie en los 'play offs' para evitar a Barça y Madrid en la primera eliminatoria
-Sí, sí. Hemos fallado muchos partidos durante la temporada y ahora no hay tiempo para cometer más errores. Vamos a intentarlo.
De todos modos, este año ya han ganado a los dos, por lo que ¿no habría que tenerles tanto miedo?
-No, claro que no. Hemos demostrado que podemos jugar con todos. Hemos ganado dos veces al Barça, una al Madrid, también al Efes, campeón de Europa. Hemos demostrado que podemos competir con cualquiera. Pero bueno, lograr una mejor clasificación ayuda y es mejor para todos.
En la Liga de la pandemia, el Baskonia fue capaz de llevarse el título tras un irregular año. ¿Confían en ir de nuevo de tapados?
-No sé. Hay dos equipos como Barça y Madrid que son muy fuertes. Son difíciles de afrontar, pero nosotros vamos a dar todo lo que tenemos en nuestro cuerpo y con la ayuda de la afición vamos a ver qué pasa. El equipo aún está creciendo, cree, ha demostrado que puede competir con cualquiera y no tiene miedo de nadie.
Hablando en el plano personal. ¿Le pudo pesar al inicio de curso el cansancio acumulado al venir de los Juegos?
-Un poco sí. Han sido dos años en los que no he parado. Tras los Juegos, a la semana ya estaba aquí entrenando y eso se acusa. Pude tener un poco de cansancio, pero ahora sobre todo me siento muy bien y muy feliz aquí en Vitoria con mi familia. Estoy a gusto con el club y con la afición. Me habría gustado ganar algunos partidos más, pero ahora tenemos tiempo para solucionarlo.
¿Cree que aún puede aportar más al equipo?
-No sé. Siento que he crecido mucho aquí como jugador. Veo que he mejorado durante el año, tanto técnicamente como el aspecto mental. Me siento un jugador mejor y quiero ponerlo sobre la cancha y ayudar al equipo en todo lo que pueda.
Esta temporada ha llegado a jugar muchos minutos de cuatro. ¿En qué posición se siente más cómodo?
-En mi posición original que es la de tres, pero estoy contento de aprender cosas nuevas y jugar en otros puestos. De todos modos me siento bien cuando estoy en la cancha y puedo ayudar. Si hay que defender al más peligroso del otro equipo estoy contento, ya que siento que puedo hacerlo. Agradezco la confianza que me da el cuerpo técnico.
¿El hecho de haber defendido a 'pequeños' muy rápidos como Mike James o Goudelock le resta frescura para luego poder brillar más en ataque?
-Sí. Alguna vez en ataque me siento un poco cansado, pero se puede ser útil en defensa y luego en ataque puedes estar en la esquina esperando tu momento. No pasa nada. Aún soy joven y puedo hacerlo.
El Bitci Baskonia es un club trampolín, ¿confía en cumplir sus tres años de contrato en Vitoria?
-Vine aquí para dar un nuevo paso en mi carrera. Tengo dos años más de contrato en Vitoria, me siento a gusto, mi familia está bien y quiero seguir aquí para ser un jugador mejor.
"Ganar el derbi en Bilbao estuvo bien y hacerlo de esa manera, lo hizo especial"
"El vestuario ha estado siempre unido y tratando de ser positivo, pero fue muy duro"
"Vine para dar un nuevo paso a mi carrera. Tengo dos años más de contrato y estoy muy a gusto en Vitoria"
"No habrá sido fácil para la afición y ha estado siempre fantástica. Hay que agradecérselo"
Jugador del Bitci Baskonia