Cuatro victorias en los últimos cinco partidos han permitido al Bitci Baskonia asentarse en posiciones de play off. Ahora, tal y como apuntó Neven Spahija tras la victoria ante el Bilbao Basket, el siguiente objetivo es ir ganando “partido a partido” para ascender posiciones y así poder optar a finalizar la fase regular como cabeza de serie y contar con el factor cancha a favor en la primera eliminatoria, a la vez que cruzarse con un rival más asequible.

Todo un reto. Un sprint casi sin margen de error para la escuadra azulgrana en estas nueve jornadas que restan de la primera fase del campeonato doméstico. Y es que a estas alturas de liga, los del Buesa Arena parten con tres cuerpos de desventaja respecto al Baxi Manresa y al Joventut de Badalona, quienes ahora mismo ocupan esas posiciones de privilegio al ser terceros y cuartos, respectivamente.

Tanto los de Pedro Martínez como los de Carles Durán suman tres victorias más que el cuadro gasteiztarra cuando solo quedan nueve partidos. Queda claro que está difícil enjugar dicha renta en este mes y medio que resta hasta el final de fase regular.

La historia reciente confirma que el Baskonia necesitaría un pleno de triunfos para poder optar a ese cuarto puesto que brinda una ligera ventaja en las eliminatorias por el título. Buena prueba de ello es que el año pasado el cuarto clasificado necesitó 24 triunfos para alcanzar dicha posición. El Baskonia, con 14 victorias en estos momentos, no alcanzaría tales guarismos. Eso sí, el curso 2020-21 contó con 19 equipos, por lo que habría que mirar lo sucedido en ejercicios anteriores para conocer una cifra más real sobre el número de victorias necesarias para acabar cuarto.

Pues bien, sin tener en cuenta la Liga 2019-20, en la que no se pudo terminar la fase regular por el covid, en las nueve anteriores fueron necesarios 24 triunfos en una ocasión, 23 en cuatro, 22 en tres, aunque es cierto que en una de ellas, la 2016-17, se produjo un triple empate y solo le sirvió al Unicaja, acabando Tenerife y Barça en quinta y sexta posición, respectivamente, y en otra al cuarto le valió con tan solo 20 victorias.

De repetirse unas cifras similares, el Baskonia debería imponerse en ocho de los nueve partidos que le restan para alcanzar los 22 partidos ganados, cifra que ha sido la media en estos últimos años. Lo dicho. Todo un reto. Mayúsculo, además.

Sin embargo, este Baskonia al alza ha demostrado que es capaz de conseguirlo. Además, el calendario sonríe a los intereses baskonistas en esta recta final liguera, ya que seis de esos nueve compromisos que aún tiene pendientes son al amparo de su fiel afición. El Buesa Arena debe convertirse de nuevo en un fortín. Y es que si así fuera, el Bitci Baskonia habría dado un gran paso en sus aspiraciones por ser cabeza de serie.

No en vano, por Gasteiz deben pasar aún cuatro de sus rivales directos por las plazas de play off -Manresa (3º), Joventut (4º), Valencia (5º) y Murcia (8º)-, además del Gran Canaria (9º) y Zaragoza (17ª). De contar por victorias sus compromisos como local ya tendría seis triunfos más y contabilizaría 20. Más cerca del objetivo. Tan solo faltarían dos victorias más que habría que rascar fuera de casa. Burgos, Unicaja y Tenerife son los partidos que les faltan a domicilio a los pupilos de Neven Spahija. No parece una ruta sencilla, pero en el estado actual de forma del Baskonia tampoco suena descabellado poder sumar, al menos, esas dos victorias que le darían opciones de acabar cuarto la fase regular.

Esas son las cuentas. Y es que con ocho triunfos en estos nueve partidos sí que habría posibilidades de desbancar bien al Baxi Manresa bien al Joventut, que en estos momentos ocupan las últimas plazas de cabeza de serie. Y es que aunque ahora mismo tengan tres victorias más, ganando a ambos en casa ya serían dos y además hay que tener en cuenta que se miden entre ellos en el Nou Congost en menos de dos semanas, por lo que uno perdería otro partido, lo que acercaría aún más al Baskonia al objetivo.

De aquí al final de fase regular, el derrotado de ese encuentro debería perder, al menos, otros dos duelos más para que el Baskonia, en caso de que sumase ocho victorias en este sprint final, le diese caza. Echando un vistazo al calendario, lo más complicado para el Manresa son sus salidas a Lugo y Tenerife, además de sus partidos como local ante Murcia y Barça. Huesos duros de roer.

El Joventut también los tiene. Y es que los de Badalona tan solo juegan tres de los nueve partidos que le restan en el Olímpico de Badalona, a priori todos ellos ante rivales asequibles -Fuenlabrada, Unicaja y Obradoiro-. Sin embargo, el camino se empina con los compromisos a domicilio, ya que los verdinegros deben visitar, además de los citados Baskonia y Manresa, al Real Madrid y Murcia. Difícil ruta para poder alcanzar esos 22 triunfos.

Cifra que también podría alcanzar un Valencia que está por delante y al que hay que tener en cuenta. Los de la Fonteta cuentan con un calendario asequible, ya que de los 10 partidos que todavía les restan, solo se miden a dos de los conjuntos que actualmente figuran en play off, el Tenerife, al que reciben este viernes, y el Baskonia, al que visitarán a mediados de abril. De ganar los ocho restantes, alcanzarían 24 y a buen seguro que se garantizarían una de las dos plaza de cabeza de serie que dejarían libre el Barça y Madrid.

La lista de aspirantes a esos puestos de privilegio se completa con el Tenerife y Murcia. Los isleños tienen un calendario terrorífico ya que se enfrentan a cinco equipos de la zona noble: Barça, Valencia y Baskonia fuera y Real Madrid y Manresa en casa. Por último, el Murcia también lo tiene complicado al quedarle también cinco compromisos ante los mejores del torneo: Barça y Joventut en su feudo y Baskonia, Real Madrid y Manresa a domicilio.

22

En las últimas temporadas ha sido necesario alcanzar los 23 triunfos en cuatro ocasiones para acabar cuarto, mientras que en tres con 22 ya fue suficiente.