Aunque el Baskonia ha enterrado el 99,9% de sus opciones de acceder al 'Top 8' tras caer el viernes en el Principado ante el Monaco, todavía no está descartado de forma matemática. Eso sí, sería un milagro de proporciones bíblicas que los hombres de Neven Spahija inmiscuyeran su figura entre los ocho mejores, algo que por otro lado no han merecido en ningún momento de la fase regular de la Euroliga pese a su mejoría de las últimas jornadas traducida en los cuatro triunfos seguidos ante Efes, Asvel Alba y Fenerbahce.

Un cuádruple empate a 12 victorias en el que se vea involucrado el Alba es prácticamente la única posibilidad de que el Baskonia siga vivo en Europa. Sin embargo, los resultados deberían ser rocambolescos en lo que resta de torneo para que dicha hipótesis se vea plasmada.

El equipo vitoriano debe ganar sí o sí al Zalgiris en el Buesa Arena. Además de ello, necesita que el Bayern pierda sus cinco partidos (cuatro fuera ante el Armani, Fenerbahce, Efes y Real Madrid y en casa ante el Estrella Roja), que el Estrella Roja tan solo gane uno de tres (le restan las salidas ante el Bayern y el Zalgiris y el compromiso casero frente al Efes) y que el Alba gane dos de sus cuatro choques pendientes (en casa con el Panathinaikos y lejos de Berlín ante el Fenerbahce, Efes y Monaco).

Si se produjera un empate a 12 victorias entre los cuatro implicados, el Baskonia se vería beneficiado por ser el equipo con más victorias en su haber en los duelos directos entre ellos (las dos del Alba y las sumadas en su día ante el Bayern y el Estrella Roja).

Pese a que el calendario del Bayern, que le tiene ganado el average particular a los alaveses, es realmente complicado, se antoja una quimera que dichos resultados se produzcan y los alemanes no alcancen los 13 triunfos. El Baskonia, a lo sumo, logrará 12.

De momento, lo único claro a estas alturas en la Euroliga es que el Barcelona se ha asegurado el liderato y que Real Madrid, Olympiacos y Armani tendrán ventaja de campo en los cruces previos a la Final a Cuatro de Belgrado. Sin embargo, todavía no hay confirmado ningún cruce porque del quinto al octavo pueden bailar los equipos clasificados. El Efes está virtualmente metido, al igual que el Maccabi y el Monaco.