La suspensión en cadena de varios partidos de la Euroliga ha obligado a los clubes a tomar cartas en el asunto con el objetivo de evitar que la pandemia altere más un calendario ya de por sí bastante apretado.

La competición continental ha planteado en la reunión telemática de este lunes reducir el periodo de cuarentena de 14 a 10 o 7 días. Ahora serán los 11 clubes propietarios con derecho a voto entre los que se encuentra el propio Baskonia, junto al Real Madrid y Barcelona, los que deben decidir si los plazos de aislamiento se acortan a 10 días o se reducen a la mitad y se quedan en siete.

Lo que si parece claro es que no se mantendrán las dos semanas actuales, ya que con un aislamiento tan prolongado sería muy difícil cuadrar los partidos que se vayan aplazando y todo apunta a que habría que suspenderse muchos más.

Los clubes presentes en la reunión de este lunes votarán de manera telemática y la Euroliga comunicará la decisión oficial este martes por la mañana. Todo apunta a que los clubes de la ACB optarán por una reducción del aislamiento importante y dejarla en siete días, aunque los rectores de la competición desconocen cuál puede ser el plazo final que se consensue de aislamiento.

La competición no se parará

Eso sí, lo que parece claro es que lo que no entra dentro de los planes de los clubes de la máxima competición continental es detener la competición. De momento, hay seis partidos aplazados y podría haber más, pero mientras se puedan seguir jugando algunos compromisos de cada jornada se irá haciendo con el fin de evitar posteriormente el calendario.

Además, hay que destacar que la medida que se tome se aplicará con carácter retroactivo, por lo que en el caso de que haya jugadores que hayan causado baja por covid el pasado jueves y se decida finalmente reducir el periodo de aislamiento a siete días, estos podrían jugar ya la siguiente jornada.

Sigue el mínimo de 8 jugadores

Por otro lado, en la reunión celebrada esta mañana no se ha planteado modificar la regla que establece que sólo se podrá suspender un partido si no se alcanza el mínimo de ocho jugadores registrados disponibles para jugar, sin importar si son del primer equipo o de las categorías inferiores.

De este modo parece complicado que el Baskonia pueda aplazar un partido ya que cuenta con 18 jugadores en plantilla, 14 del primer equipo más los cuatro canteranos -Hanzlik, Savkov, Cissoko y Sow-. Para que así fuera, el conjunto azulgrana debería tener en sus filas más de diez positivos.

Habrá que esperar, pero si la plaga de contagios crece no sería descabellado ver a un Baskonia con varios jóvenes en sus filas en un partido de Euroliga como le pasó recientemente al Real Madrid ante el CSKA. Los blancos, con solo seis jugadores profesionales, tiraron de orgullo para tumbar a los moscovitas, en un partido en el que contaron con solo nueve jugadores gracias a que inscribireron a última hora a tres de sus juveniles, Urban Klavzar, Sediq Garuba y Baba Miller. l