La Euroliga está siendo un auténtico calvario esta temporada para el Bitci Baskonia. La máxima competición continental se ha convertido en un quebradero de cabeza para la escuadra azulgrana desde que arrancara el torneo allá por el 1 de octubre. Un sufrimiento continuo. Primero con Dusko Ivanovic y después con Neven Spahija también.

No termina de arrancar el conjunto azulgrana. De hecho, ha llegado al ecuador de la competición firmando unos más que discretos números. Las seis victorias en 17 jornadas no le dejan muy bien parado. Es más, retratan fielmente su triste periplo por una Euroliga que ha destapado todas sus costuras.

No le da para competir de tú a tú con los grandes trasatlánticos del continente. A más de un cuerpo de ventaja de todos ellos. Muchos más en un gran número de encuentros. La media de las derrotas sufridas hasta la fecha así lo confirma. 18,6 puntos es el promedio de la diferencia en contra de los partidos en los que el Baskonia ha caído derrotado. Demasiados. Y es que el conjunto gasteiztarra se ha acostumbrado a salir vapuleado en su periplo europeo.

De inicio a fin

La situación ya empezó a torcerse en el estreno de la competición cuando cayó por 25 puntos en Atenas frente a Olympiacos (75-50). Por rentas superiores a los 20 puntos también sucumbió ante el Zenit (29), Maccabi (22), Barcelona (26), Real Madrid (28) y Fenerbahce (22). Seis partidos en los que la diferencia en contra ha sido demoledora. Aunque no hasta esos extremos, también notorios han sido los traspiés sufridos frente al Armani en casa y el Unics fuera, al caer en ambas ocasiones por 14 puntos, o el choque de Estambul frente al Efes, en el que el Bitci Baskonia cayó por 15 (87-72).

Todo ello ha dado este pobre balance de 6 victorias en 17 jornadas. Un borrón impropio de un conjunto acostumbrado a la élite de la Euroliga. Nunca había estado tan mal el Baskonia a estas alturas de la competición desde que el torneo cuenta con 18 equipos.

Peor que en el pasado

Hace dos años, el cuadro azulgrana alcanzó el ecuador del torneo con siete triunfos, uno más que ahora, y ocupaba el decimosegundo puesto, mientras que el año pasado consiguió llegar a las 8 victorias y marchaba en una esperanzadora décima plaza. En ambas ocasiones se encontraba a tan solo un triunfo del Top 8. Pues bien, este curso navega por los bajos fondos de la clasificación, ya que ocupa la decimosexta plaza y tiene los puestos que dan acceso a la lucha por la Final Four a tres victorias. Casi nada. Todo un mundo.

La culpa de esta más que delicada situación clasificatoria la tiene su deambular continuo por la competición. Ni con Ivanovic primero, ni con Spahija después ha carburado el equipo. Con el de Bjelo Polje solo se sumaron tres victorias en nueve encuentros, un pobre balance del 33%. Además, los triunfos llegaron de forma consecutiva: Panathinaicos en casa (81-79), Alba de Berlín, fuera (76-80) y Mónaco, de nuevo en el Buesa Arena (78-66).

De momento, Neven Spahija no ha conseguido enderezar el rumbo en Europa. Tres triunfos en ocho partidos le permiten mejorar ligeramente el porcentaje en la competición continental a su antecesor (37,5%). El de Sibenik tan solo ha conseguido ganar en su estreno en el banquillo ante el Estrella Roja (93-74), cuatro jornadas después en el choque frente al Asvel Villerbaune (91-66), en la que ha sido la victoria más holgada del curso y el jueves en un duelo épico al Bayer Munic /76-81).

El resto han sido partidos para olvidar. Mal en defensa y peor en ataque. Sus estadísticas reflejan fielmente que no está siendo un buen año, sino todo lo contrario. Este curso, el Bitci Baskonia tiene el dudoso honor de ser el peor ataque de la competición con tan solo 70,8 puntos anotados por partido. En defensa tampoco le van mucho mejor las cosas y a estas alturas de competición son el quinto equipo que más puntos recibe del torneo con casi 79 por encuentro.

De nuevo sale mal parado si se le compara con los dos ejercicios anteriores. El año pasado su media anotadora llegaba al final de la primera vuelta a los 78,4 puntos (8 más) y en defensa recibía 76,1 (2,5 menos). Hace dos también los registros de puntos a favor y en contra mejoraban ligeramente a los del curso actual. Entonces, la escuadra de Zurbano anotaba 73,7 (3 más) y recibía 79, casi los mismos que ahora.

Olympiacos - Bitci Baskonia 75-50

Bitci Baskonia - Armani Milán 64-78Bitci Baskonia - Panathinaikos 81-79

Alba Berlín - Bitci Baskonia 76-80

Bitci Baskonia - Mónaco 78-66

Unics Kazan - Bitci Baskonia 83-69

Zenit - Bitci Baskonia 83-54

Bitci Baskonia - Maccabi 69-87

Barcelona - Bitci Baskonia 93-67

Bitci Baskonia - Estrella Roja 93-74

Bitci Baskonia - CSKA 76-80

Bitci Baskonia - Real Madrid 60-88

Zalgiris Kaunas - Bitci Baskonia 72-68

Bitci Baskonia - Asvel 91-66

Anadolu Efes - Bitci Baskonia 87-72

Fenerbahce - Bitci Baskonia 75-53

Bayern Munich - Bitci Baskonia 76-81Ataque. Con 70,8 puntos a favor, el Baskonia es el equipo que menos puntos mete por partido.

Defensa. La escuadra azulgrana es el quinto equipo que más puntos recibe por encuentro (78,7).

18,6

Es la media de puntos de diferencia en contra de los partidos que ha perdido este curso en Euroliga.

El año pasado y hace dos se encontraba al término de la primera vuelta a un triunfo del ‘Top 8’ y esta temporada está a tres