- El Bitci Baskonia se reencontrará hoy a partir de las 20.45 horas con un viejo conocido de la entidad como Ilimane Diop, que está militando esta temporada lejos de Vitoria por primera vez en su carrera como profesional. Tras disputar 451 partidos oficiales con la elástica baskonista, convirtiéndose en el tercer jugador de la historia del club en número de encuentros, el pívot de origen senegalés y el club decidieron poner punto y final a su relación el pasado verano tras una campaña en la que apenas entró en los planes de Dusko Ivanovic.

Cuatro meses después de su emotiva rueda de prensa de despedida, Diop se reencontrará con sus antiguos compañeros y con miembros de la entidad, que siempre ha sentido cariño hacia su canterano. El interior de 26 años voló a Gran Canaria tras su desvinculación con el objetivo de contar con más minutos y mayor protagonismo que en los cursos anteriores, pero hasta el momento lo cierto es que su situación apenas ha cambiado respecto a la que vivió en Vitoria.

De hecho, sus estadísticas en la ACB son muy similares, ya que ahora promedia 3,9 puntos y 2,9 rebotes en 13 minutos jugados por encuentro, frente a los 4,2 puntos y 1,6 rebotes en 10 minutos que registró hace un año en el Baskonia. En la Eurocup sus números son algo mejores, ya que en el torneo continental anota 7 puntos y captura 3,3 rebotes de media en 15 minutos por choque. De hecho, viene de completar uno de sus mejores partidos de la temporada contra el Bourg francés, en el que anotó 11 puntos y recogió 5 rebotes en 23 minutos.

La escasa participación de Diop habla bien de la plantilla de Porfi Fisac, que cuenta con un equipo muy competitivo a sus órdenes y que actualmente ocupa la quinta posición en la tabla, igualado a victorias con el tercer clasificado. El fichaje del exbarcelonista Artem Pustovyi, titular indiscutible en el puesto de pívot, unido a la presencia de otros 'cincos' como Khalifa Diop y Oliver Stevic, ha provocado que el canterano baskonista dispute más minutos como ala-pívot suplente de John Shurna que en el 'cinco', donde jugó la pasada campaña con Dusko.

Además, el cuadro canario cuenta con exteriores de mucho talento como Albicy, Dylan Ennis, AJ Slaughter o Brussino, aunque este último, al igual que Stevic, no podrá participar en el duelo de hoy al haber dado ambos esta semana positivo por covid-19. A pesar de estas dos ausencias, no será un duelo fácil para un Baskonia deprimido que viaja con los mismos doce jugadores que estuvieron en Barcelona y, de momento, también con Ivanovic. Tanto el montenegrino como el equipo -que no tiene, ni mucho menos, asegurada su presencia en la Copa del Rey-, se juegan mucho esta noche.