Ni Vitoria ni el Buesa Arena serán, a la postre, sede de la Copa del Rey de baloncesto, que está prevista entre los días 17 y 20 de febrero de 2022. La ACB acaba de anunciar que Granada ha sido la escogida para ser la sede del torneo que concita todos los años una mayor pasión en las gradas.

El Baskonia y las instituciones alaveses se habían postulado para recibir la organización del torneo por parte de la patronal. De hecho, hace semanas Gasteiz era la principal favorita para ser testigo por séptima vez en su historia del evento, pero finalmente ha sido la ciudad nazarí la galardonada tras pujar con más fuerza a la hora de abonar el pertinente canon de cerca de un millón de euros.

Esta elección ha sido una rotunda sorpresa, ya que Granada no figuraba en ninguna cábala para la celebración de la Copa. Otras ciudades que optaban a la concesión eran Burgos y Pamplona, también en un entorno geográfico cercano a Vitoria. Cabe recordar que en la capital nazarí fue donde el Baskonia consiguió el primer entorchado copero de su historia en el año 1995 tras imponerse al CAI Zaragoza.

“El evento se disputará en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, en convenio con el Ayuntamiento de Granada para el desarrollo del torneo y sus espacios en la ciudad. Será treinta años después de la primera fase final de la Copa del Rey celebrada en la ciudad nazarí en 1992, y que marcó un hito en la historia de la competición”, ha explicado la ACB mediante un comunicado.

La Copa del Rey vuelve a Andalucía por tercera vez en la última década tras las ediciones de Málaga en 2014 y 2020, y por primera vez a Granada desde la citada celebración de la fase final en 1995. El Palacio Municipal de Deportes de Granada tiene un aforo aproximado de 10.000 espectadores. El pabellón ya ha acogido la fase de final de la Copa del Rey en 1992 y 1995, la Supercopa en 2005 y la Copa del Mundo de baloncesto en 2014, además de otros grandes eventos deportivos y culturales.

La elección de Granada como sede de la fase final de la Copa tiene una connotación negativa para el Baskonia. Al tratarse de una ciudad sin club ACB que ejerza como anfitrión, participarán los ocho mejores clasificados a la conclusión de la primera vuelta de la Liga Endesa.

El equipo vitoriano ocupa ahora mismo la décima posición liguera, es decir se halla fuera de la zona de privilegio al totalizar cuatro victorias y cinco derrotas. Ahora mismo se encuentran por delante de él varios equipos y, por tanto, los hombres de Dusko Ivanovic deberán apretar el acelerador en las ocho jornadas que restan hasta el final de la primera vuelta -momento en que se realiza la criba de los ocho clasificados- para satisfacer su objetivo de acceder al torneo. Cualquier otro resultado sería un rotundo fracaso teniendo en cuenta su historia en la Copa, su jerarquía y su presupuesto.