Dusko Ivanovic no es un entrenador que hable mucho en los medios de comunicación pero, cuando lo hace, es contundente y nunca deja indiferente a nadie. El pasado domingo tras la sufrida victoria contra el Unicaja, que llegó, en sus propias palabras, en su momento más difícil como baskonista, volvió a articular una de esas frases célebres del montenegrino que quedarán fijas en la memoria de la afición azulgrana y en la historia del club. "Si te mueres, lo haces de pie y con la gente en la que crees", dijo el técnico al ser cuestionado por su decisión de utilizar únicamente a seis jugadores durante toda la segunda parte, enviando un claro mensaje a quienes tuvieron que presenciarla desde el banquillo.

Claro y directo. Lo breve, dos veces bueno, se suele decir. Un proverbio que se cumple en las declaraciones de Dusko. Otra de sus citas más célebres es aquella en la que asegura que "el cansancio no existe, es una cuestión psicológica". Una frase que resume su exigente filosofía como entrenador y que ha repetido en varias ocasiones a lo largo de su carrera deportiva. La última vez que la empleó fue en la Copa del Rey de la pasada temporada, en la que un periodista -inocente él- preguntó por la fatiga acumulada en las piernas de sus jugadores por las cortas rotaciones del montenegrino y la compresión del calendario. "Si queremos ganar esta competición no podemos pensar en el cansancio. No me preguntes sobre ello, no existe y mis jugadores no piensan en ello", aseguró entonces.

No han sido estas las únicas joyas de Dusko Ivanovic, ya que tras la consecución del cuarto título liguero del Baskonia en 2020 dejó otras dos frases para el recuerdo. Por un lado, dijo que "si al sufrimiento le das sentido, es motivación, es placer", refiriéndose a lo difícil que había sido alzar el título en la apretadísima final contra el Barcelona. En cualquier caso, bien puede servir también para describir su manera de entrenar, ya que sus pretemporadas y sus sesiones de trabajo acostumbran a ser muy duras y exigentes físicamente, algo que puede resultar inaguantable para algunos jugadores pero otros, como él bien dice, pueden encontrar beneficiosa esa carga de trabajo. En esa misma línea se refirió recientemente a la faceta defensiva en los partidos, algo que siempre ha priorizado por encima del ataque: "tienen que estar enamorados de la defensa, y algunos de los jugadores todavía no sienten suficiente amor por ella".

Citas célebres

Otra de las sentencias que pronunció tras dicho cuarto título liguero es el famoso "a veces la realidad supera los sueños", que ya quedará irremediablemente asociado a aquella burbuja de Valencia en la que el Baskonia volvió a levantar un entorchado tras diez años de sequía. De hecho, el club ha utilizado esta frase en vídeos promocionales e incluso para campañas de abonados. El propio Dusko apareció en pretemporada con una camiseta con su silueta estampada y su conocida frase en el centro. Y es que el montenegrino es una mina de oro en cuanto a citas célebres. Seguro que algún avispado se plantea ya editar una colección de aforismos duskistas. Contenido hay de sobra.

"Si te mueres, te mueres de pie y con la gente en la que confías"

"No me preguntes por el cansancio; no existe y mis jugadores no piensan en ello"

Entrenador del Baskonia