Mike James, jugador del Baskonia entre 2014 y 2016, regresa esta noche al Buesa Arena para defender la camiseta del AS Mónaco e intentar aguar la fiesta a su exequipo. Convertido incuestionablemente en una de las máximas estrellas de la Euroliga, el base norteamericano no deja a nadie indiferente allá por donde pasa, ni dentro ni fuera de la cancha. Un día antes de saltar al parqué, James responde a las cuestiones que le plantea DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en el hotel de la expedición monegasca. Antes de comenzar, sus palabras denotan cierta timidez. "No me saquéis muchas fotos, vamos con la entrevista", dice. Una timidez que desaparece en su hábitat natural: la cancha.

Se perdió el último partido de la liga francesa por unas molestias en el gemelo. ¿Cómo se encuentra?

-Me siento bien. Tuvimos una semana de doble partido en la Euroliga y simplemente nos pareció que era el momento idóneo para descansar. Estoy listo para el partido contra el Baskonia.

¿Es especial para usted jugar en el Buesa Arena?

-Ha pasado mucho tiempo desde que jugué aquí y he vuelto en otras ocasiones, por lo que no diría que es algo superespecial. Obviamente, es el equipo con el que debuté en la Euroliga y disfruté mucho de mi etapa aquí. También conozco personas en el Baskonia y en la ciudad con las que me llevo bien y que considero mis amigos, por lo que siempre es agradable volver.

¿Qué clase de partido espera?

-El Baskonia es básicamente el mismo de siempre. Un equipo que siempre juega duro y al que le gusta correr la pista hacia arriba y hacia abajo. Siempre es difícil competir contra ellos y si queremos tener opciones tendremos que igualar su intensidad.

¿Qué debe hacer el Mónaco para lograr el triunfo?

-Creo que el rebote va a ser clave y puede decidir el partido. Después, intentaremos que el Baskonia no domine el ritmo del partido y no conecte al pabellón. A partir de ahí podremos construir.

¿Qué recuerda de su etapa en Vitoria-Gasteiz?

-Recuerdo que llegué muy joven. Muchos de los jugadores con los que coincidí están ahora en los clubes más importantes de Europa haciendo cosas grandes, y eso habla bien del trabajo del Baskonia. No destacaría un momento en concreto, me quedo con la experiencia completa, lo que aprendí y los buenos momentos que pasé con los compañeros.

Hace unos años dijo en Twitter que Vitoria es una ciudad aburrida. ¿Sigue pensándolo?

-Vitoria es aburrida y todos los que la conocen lo saben, nunca entendí por qué la gente se enfadó tanto. No hay nada para hacer aquí. Piense que llegué siendo un chaval de 24 años, viviendo solo, sin familia, y me aburría una barbaridad. Hay algunos restaurantes muy buenos a los que iba con mis compañeros de equipo, pero nada más. Ni siquiera podía ir al cine porque cuando estuve aquí todavía no había sesiones en inglés, me pasaba el día en casa. Hay más cosas que hacer en Mónaco.

"Fiché por el Mónaco porque quería sentir que estoy jugando en un equipo que es el mío""Siempre es agradable volver al Buesa, y ver a personas a las que considero mis amigos"

¿Qué es lo que le hizo decidirse por el Mónaco en verano? Imagino que tendría ofertas de otros equipos...

-Era el club que mejor encajaba con lo que buscaba. Quería ir a un lugar en el que pudiera sentir que estoy jugando en mi equipo. Incluso cuando fiché por el CSKA no sentía que el equipo fuera mío, sino que estaba uniéndome al equipo de otro. El Mónaco es un proyecto nuevo y este es su primer año en la Euroliga. Me gustaría que la gente dijera que este equipo creció con Mike James.

¿Cuál debe ser el objetivo del Mónaco este año?

-Competir. Creo que si peleamos cada partido y logramos clasificarnos para el play off podremos terminar con la cabeza bien alta. Sería un gran paso adelante de cara a la próxima temporada.

¿Cree que los medios de comunicación y el CSKA fueron injustos con el problema que tuvo con Itoudis y siente que eso ha dañado su reputación?

-Yo creo que el CSKA no tuvo nada que ver, el club se portó bien conmigo. En cuanto a los medios, en general no les gusto, así que no es algo que me importe. La reputación depende de lo que cada uno piense de mí, no le doy más vueltas.

"Jugadores con los que coincidí en el Baskonia han triunfado en Europa y eso habla muy bien del club""Sigo pensando que Vitoria es una ciudad aburrida, hay más cosas que hacer en Mónaco"

Tras dejar Moscú, fichó por los Nets, donde coincidió con Irving, Harden y Durant. ¿Cómo lo vivió?

-Fue algo increíble. Poder competir en el play off de la NBA junto a tres de los mejores jugadores del mundo y poder ver cómo trabajan cada día, cada uno con su estilo, fue un privilegio.

Si tuviera que fichar a uno de los tres, ¿con quién se quedaría?

-Con Kevin Durant, sin duda. Es el mejor jugador del mundo. No es que los otros dos sean malos precisamente, pero él es especial.

Sé que es fan del 'Call of Duty Warzone'. ¿Qué le resulta más difícil, ganar una partida de este videojuego o encestar una canasta ganadora?

-Ganar una partida del Warzone, sin duda (risas). Me siento más cómodo jugando esos tres últimos minutos de los partidos. Requiere mucha concentración, adelantarse en el marcador, defender la ventaja... Para mí es el momento más divertido de los encuentros.