Otro de los platos fuertes de la pretemporada del Baskonia ya tiene lugar y fecha. Se trata de la Euskal Kopa, que a falta de confirmación oficial y con el Bilbao Basket de Álex Mumbrú de nuevo como rival a partido único tendrá lugar el próximo domingo 12 de septiembre en el polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi.

Aunque la decisión todavía no es oficial, la localidad vizcaína ha sido el lugar escogido por la Federación Vasca de baloncesto para la celebración de un derbi que siempre levanta pasiones y sirve como termómetro para calibrar el estado de forma de alaveses y bilbaínos antes del arraque de la temporada. El choque arrancará a las 12.30 horas de la mañana y será retransmitido por ETB.

La pasada edición tuvo lugar en el polideportivo Mendizorroza de Vitoria y el triunfó sonrió con claridad al Baskonia por 87-77 en un partido donde el italiano Achille Polonara, nuevo integrante del Fenerbahce, fue designado MVP del choque con sus 32 puntos de valoración. El equipo vitoriano defenderá ahora título en tierras vizcaínas en un partido que volverá a contar con público en las gradas.

Eso sí, todavía se desconoce el porcentaje exacto que podrá ser ocupado del reducido aforo del polideportivo Mikel Trueba, una instalación donde a lo sumo pueden congregarse un millar de espectadores al contar únicamente con dos gradas.

El Baskonia confirmó el jueves que disputará en torno a ocho partidos de preparación antes del inicio de la Liga ACB. También está prevista su participación en el torneo Ciudad de Oviedo los días 7 y 8 de septiembre junto al Unicaja, Breogán y el propio Liberbank Oviedo.

Al igual que el Baskonia, que todavía debe rematar el cierre de su plantilla durante las próximas semanas, el Bilbao Basket introduce muchas novedades en su proyecto de cara a la próxima temporada. El movimiento más sonado ha sido, sin duda, la incorporación del compulsivo anotador Andrew Goudelock, aunque también destaca bajo los aros su apuesta por el pívot exNBA Jeff Withey. Un rival que, tras los serios agobios vividos la pasada campaña para certificar la permanencia, aspira esta vez a ocupar una zona más desahogada en la clasificación.

El Baskonia aún no ha ofrecido detalles concretos acerca de la pretemporada más allá de que los jugadores están citados para volver a Vitoria el día 14 de agosto y el primer entrenamiento en el Bakh a las órdenes de Ivanovic tendrá lugar tres días más tarde una vez se sometan a los pertinentes reconocimientos médicos y pruebas PCR.

Cabe la posibilidad de que el equipo vitoriano realice un pequeño stage en Lleida, dado que el 28 de agosto se medirá en tierras ilerdenses al Joventut en otro encuentro de carácter amistoso. La localidad pirenaica de Vielha se ha convertido durante los años precedentes en un destino habitual de las pretemporadas baskonistas, por lo que el hecho de disputar un partido frente a los verdinegros a tantos kilómetros de distancia de Vitoria puede significar que el club haya decidido preparar la próxima temporada en la capital del Valle d’Aran, ubicada a casi 1.000 metros de altura y rodeado de altas montañas.