- El Baskonia continúa construyendo su plantilla para la próxima temporada y, tras haber anunciado sus cuatro primeras incorporaciones, todo apunta a que el siguiente en llegar será Jayson Granger, que, según publicó ayer Chema de Lucas, se encuentra cerca de cerrar su regreso a Vitoria-Gasteiz con un contrato por dos temporadas, la segunda de ellas opcional. Con su llegada, el Baskonia mata dos pájaros de un tiro, ya que cubre el puesto de segundo base que aún no tenía dueño e incorpora el cuarto cupo de formación a su plantilla, que solo contaba con tres jugadores formados en España tras la marcha de Ilimane Diop a Gran Canaria.

Se trata de una maniobra arriesgada por parte del conjunto gasteiztarra, ya que los tres años que Granger pasó en Vitoria en su primera etapa como baskonista no son de grato recuerdo ni para el jugador ni para la entidad. El uruguayo aterrizó en el Buesa Arena en el verano de 2017, tras haber militado dos temporadas en el Anadolu Efes. Su primera campaña fue buena, pero en la segunda sufrió una grave lesión de tobillo que lo mantuvo lejos de las canchas durante mucho tiempo y solo le permitió disputar 8 duelos de la ACB y 12 de la Euroliga. Tras superar la lesión, Granger arrancó la temporada 2019-20 con las pilas cargadas, pero en el partido inaugural de la ACB se rompió el tendón de Aquiles, que le hizo perderse de nuevo prácticamente todo el curso, aunque regresó justo a tiempo para conseguir el título liguero.

Vistos sus constantes problemas con las lesiones, el Baskonia decidió no volver a contar con él la pasada temporada y el uruguayo recaló en el ALBA de Berlín, donde no ha vuelto a sufrir ningún problema físico de ese calibre y ha completado una excelente temporada. De hecho, ha sido uno de los jugadores con más minutos de su equipo en la Euroliga y ha promediado 8,1 puntos, 4,9 asistencias y 2,7 rebotes por partido, además de haber sido una pieza fundamental en la consecución del título doméstico contra el Bayern en la final, en la que fue nombrado MVP. Su gran nivel ha provocado que el club gasteiztarra lamentara haberlo dejado marchar el verano pasado y ahora tendrá una segunda oportunidad de triunfar en Vitoria, una ciudad en la que siempre ha dicho sentirse a gusto y que le ha convencido más que la propuesta de renovación que tenía para seguir en Berlín y el interés del Zalgiris Kaunas.

El fichaje de Jayson Granger no solo ayuda al Baskonia para apuntalar su juego exterior, también le sirve para quitarse un intenso dolor de cabeza de encima. Tras la marcha de Diop al Gran Canaria, el conjunto gasteiztarra solo contaba con tres jugadores formados en España en la plantilla del mínimo de cuatro exigido por la ACB. Con el fichaje de López-Aróstegui por el Valencia Basket, se antojaba difícil encontrar en el mercado un jugador que ocupara cupo de formación y con nivel suficiente para competir en la Euroliga. Estas dos condiciones las ha encontrado en un viejo conocido de la entidad como Jayson Granger, que a sus 31 años tiene experiencia y nivel de sobra para jugar en el máximo torneo continental y que, a pesar de haber nacido en Uruguay, computa para el cupo de formación por haber militado en las categorías inferiores del Estudiantes.

Si este movimiento termina concretándose, el Baskonia tendría prácticamente cerrada la plantilla para la próxima temporada, a falta de alguna pequeña modificación que se pueda dar de aquí al inicio de la campaña. Contando con el uruguayo, el Baskonia tendría ya 12 jugadores y cuatro cupos de formación en el equipo, a falta de conocer lo que sucederá con Rokas Giedraitis, que se encuentra en la rampa de salida. Habrá que esperar a la agencia libre de la NBA para conocer su futuro y, en caso de que el lituano cruce el charco, la entidad deberá fichar otro jugador exterior. También es una incógnita el futuro de Fall, mientras que el club podría decidir ceder a Raieste o a Kurucs y traer a Macura o a otro cupo.