El mundo del baloncesto estaba ayer pendiente de Kaunas, Belgrado y Split, ciudades europeas donde iban a repartirse tres billetes para los Juegos Olímpicos de Tokio a la espera de lo que sucediera también la pasada madrugada en Victoria (Canadá) en la final del Preolímpico entre Grecia y la República Checa.

En Kaunas, un extraterrestre como Luka Doncic silenció casi por sí solo a todo un país como Lituania donde el baloncesto es más que una religión. El base de los Dallas Mavericks ya es una estrella consagrada en la NBA, por lo que era de suponer la hegemonía paseada en este Preolímpico. Con un salvaje triple doble que es imposible de presenciar hoy en el día en el baloncesto FIBA (31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias para un total de 42 de valoración), el exmadridista maltrató sin piedad a una Lituania que cayó por un claro 85-96 y nunca tuvo opciones reales de remontar el encuentro.

Su técnico Darius Maskoliunas, que dimitió tras la dolorosa derrota de los suyos, tomó decisiones sorprendentes desde el punto de vista de los aficionados del Baskonia. Tras excluir días atrás de la lista de doce jugadores a Tadas Sedekerskis, ayer otorgó un protagonismo residual a Rokas Giedraitis. El alero no llegó a los cinco minutos de juego, tiempo en el que consiguió tres escuálidos puntos tras convertir uno de los dos triples que intentó.

Dos exbaskonistas como Jaka Blazic y Zoran Dragic también contribuyeron al éxito de Eslovenia con 16 y 9 puntos, respectivamente. De esta forma, un combinado balcánico de gatillo fácil -ha promediado la friolera de 106 puntos en este Preolímpico- será rival de España, Argentina y Japón.

En Split, Alemania se impuso a Brasil por 75-64 en un partido muy áspero y también logró su plaza para tierras niponas. Moritz Wagner, pívot de los Magic, fue el verdugo de la selección carioca con 27 puntos, mientras que un sobrio Voigtmann rozó las dobles figuras (8 puntos y 11 rebotes).

En Belgrado, Italia logró la victoria (95-102) ante Serbia con el exbaskonista Polonara y el futurible Fontecchio como protagonistas, con 32 y 22 de valoración respectivamente.

Grupo A. Irán, Francia, Estados y Grecia o República Checa.

Grupo B. Australia, Nigeria, Alemania e Italia.

Grupo C. Argentina, Japón, España y Eslovenia.