Después de seis largos e intensos meses de esfuerzos, sacrificios, alegrías y tristezas, el Baskonia se jugará su futuro en la Euroliga en la presente temporada en el último capítulo de la fase regular que tendrá lugar el próximo jueves (8 de abril). Tras su derrota en el Buesa ante el Anadolu Efes y los resultados cosechados al día siguiente por sus adversarios directos en la pelea por un billete para el Top 8, el conjunto azulgrana todavía afronta el envite con opciones de obtener la ansiada recompensa aunque, eso sí, no depende de sí mismo. La hoja de ruta que conduce a prolongar su participación en el torneo con la disputa de los play off de cuartos de final tiene dos alternativas claras, aunque ambas pasan por derrotar al Valencia en La Fonteta como premisa básica. Una vez rubricado ese triunfo, los de Dusko Ivanovic necesitan que el Real Madrid pierda contra el Fenerbahce en Estambul o que el Zenit caiga derrotado en los dos partidos que le restan -ante el Maccabi y el aplazado frente al Panathinaikos correspondiente a la sexta jornada-.

El combinado ruso cuenta con la ventaja de tener una oportunidad más que el resto de sus oponentes y que ejercerá de local en ambas citas (la segunda con la fase regular ya finalizada para los demás). Junto a la escuadra de Xavi Pascual, son tres combinados de la ACB -TD Systemas,Valencia y Real Madrid- los que se juegan las dos últimas plazas para acceder al Top 8. En el caso de los taronja, la clasificación para los cuartos aparejaría además una plaza para la próxima edición del torneo, algo que vitorianos y madrileños tienen garantizado.

El Baskonia y el Valencia se medirán el jueves en La Fonteta sin que la victoria asegure a quien la logre acabar entre los ocho primeros. Con 18 victorias en su casillero, el cuadro alavés se clasificará si gana y el Madrid pierde en Estambul o el Zenit tropieza en las dos citas que tiene pendientes. Los de Jaume Ponsarnau cuentan también con 18 triunfos y accederán al play off si ganan en La Fonteta y el Madrid pierde o si el equipo de Laso gana pero el de Xavi Pascual cae en al menos uno de sus dos encuentros porque, a diferencia del Baskonia, tiene ganado el average con ambos.

Tras su triunfo ante el Olympiacos, el Madrid es ahora mismo séptimo y acumula 19 triunfos. Si gana en Turquía se clasificará y si pierde se quedará fuera si el Zenit, que tiene 18 victorias, gana sus dos encuentros y suma veinte victorias porque tiene el basketaverage perdido tanto con el Baskonia como con el Valencia y uno de los dos le superaría. Por el contrario, una victoria aseguraría a los de Pablo Laso el acceso a los cuartos de final.

Un tropiezo del conjunto blanco es, a priori, la vía de acceso al Top 8 más factible para el TD Systems.En las últimas jornadas el rendimiento merengue ha caído significativamente y la presión puede pasarle factura. Además, la entidad de su rival en la última jornada -el Fenerbahce- y el hecho de actuar de visitante son dificultades añadidas. El conjunto turco afronta la cita igualmente con mucho en juego, puesto que de lo que suceda en la misma dependerá que se clasifique para el play off como cabeza de serie o pueda caer incluso hasta la octava plaza. El Fenerbahce, eso sí, comparecerá con la ausencia casi asegurada de Vesely -que se lesionó el tobillo en el último partido ante el Barcelona- y la duda de Nando de Colo.

Al margen de la apasionante pelea en la que está inmerso el Baskonia, ya están clasificados para los cuartos de final a falta de la disputa de la jornada final el Barcelona (con el primer puesto asegurado), el CSKA de Moscú, el Anadolu Efes, el Armani Milán, el Fenerbahce y el Bayern de Múnich.