La Euroliga afronta el apasionante último mes de su temporada regular con muchas cosas todavía por decidir. La igualdad es máxima entre los dieciocho equipos que participan en la competición continental y, a diferencia de lo que ha sucedido otros años, aún no hay nada totalmente decidido. Un escenario en el que el TD Systems Baskonia tiene un papel protagonista.

Porque a falta únicamente de seis jornadas para que se baje el telón de la liguilla trata por todos los medios de lograr el pasaporte para los play off de cuartos de final. Ahora mismo se encuentra fuera del Top 8 pero depende de sí mismo para lograr el ansiado objetivo. Claro que, por si acaso, la escuadra gasteiztarra está muy pendiente también de lo que sucede en otras pistas. Y es que según cuáles sean los resultados de sus adversarios directos en esta pelea puede encontrarse con un camino más despejado o prácticamente imposible.

De este modo, el Baskonia seguirá muy de cerca varios duelos de esta 29ª jornada. El primero, el clásico de mañana jueves. El Barça, sin presión, recibe a un Real Madrid con muchos más apuros de los habituales. El cuadro blanco es sexto con tres triunfos más que el Baskonia pero el conjunto alavés se ha impuesto en los dos enfrentamientos directos, por lo que quedaría por encima en caso de empate final a victorias. Por lo tanto, el resultado más interesante en este choque sería la derrota merengue.

Una hipótesis que no parece descabellada puesto que el Barça visita el Wizink Center en su mejor momento de la temporada. Con la llegada del 2021, Sarunas Jasikevicius ha dado con la tecla y prueba de ello es que en lo que va de año solo ha perdido dos partidos, ambos en la Euroliga ante el Asvel Villeurbanne y el Anadolu Efes. Dieciocho victorias que le han permitido ganar la Copa del Rey, acercarse a la primera posición de la ACB y afianzarse como líder de la Euroliga.

Al margen de esta cita, el Baskonia también estará muy pendiente de lo que suceda en el Efes-Zalgiris, el Olympiacos-Zenit y el Valencia-Fenerbahce. Los lituanos son novenos con un triunfo más que los gasteiztarras y visitan a un Anadolu en clara progresión (quinto con 17 victorias). Cerrando ahora mismo el Top 8 se encuentra el Zenit de Xavi Pascual. El bloque ruso, que tiene un encuentro pendiente ante el Panathinaikos que disputará el 12 de abril, se mide a un Olympiacos en descomposición pero que todavía es capaz de dar un disgusto a cualquiera.

Por último, el Valencia -con un balance idéntico al del Baskonia- viaja a Estambul para enfrentarse a un recuperado Fenerbahce que ocupa la séptima posición con 17 triunfos. Así pues y además de su propio rendimiento, de lo que suceda en estos encuentros dependerá en gran medida el futuro del TD Systems.