Como todos los años por estas fechas justo antes de la celebración de la Copa del Rey, la ACB acaba de hacer pública una encuesta entre los once clubes ausentes acerca de sus predicciones para el torneo que arranca este jueves en el WiZink Center de Madrid. Pues bien, la principal conclusión es que el TD Systems Baskonia no goza de un gran respaldo entre los técnicos y directos deportivos de los equipos eliminados a la hora de izar este domingo el título.

La principal diferencia respecto a la encuesta de ediciones precedentes es que la patronal de clubes ha decidido mantener en el anonimato el voto de los pesos pesados de los clubes que no conforman el cartel del torneo. Una forma de evitar polémicas artificiales, ya que para muchos técnicos tener que mojarse respecto a la identidad de un ganador no suele ser, a menudo, un plato de buen gusto.

Es cierto que el Baskonia es considerado unánimamente favorito por los entendidos en la materia en su emparejamiento de cuartos de final ante el Joventut, pero según la cátedra no superará el listón de las semifinales cuando se vea las caras con el Barcelona. Y es que, pese a la reciente llegada de Fotis Katsikaris al banquillo, el Unicaja también parte como víctima propiciatoria del interminable plantel dirigido por Sarunas Jasikevicius.

El consenso para que el Baskonia elimine al Joventut en el duelo inaugural de la Copa es casi total. Para el 100% de entrenadores y el 91% de los directores deportivos, el triunfo será azulgrana. Según el 59% de los encuestados, el duelo se decidirá por entre 7 y 12 puntos a favor del TD Systems. En el plano individual, será Pierria Henry quien marque la pauta en el choque del viernes, si bien los técnicos y directores deportivos también destacan el buen momento de forma de Achille Polonara y Rokas Giedraitis. El héroe del hipotético héroe del Joventut para semifinales sería Pau Ribas.

El Barcelona es visto no solo como el principal favorito en la parte del cuadro por donde circula la tropa de Ivanovic sino también como el gran candidato al reinado copero. Ello es así debido a la irregularidad y las serias dudas con las que comparecen en el WiZink Center otros gallitos como el Real Madrid y el Valencia Basket.

Al Baskonia prácticamente nadie le adjudica el papel de favorito en una teórica semifinal contra el ogro culé, imbatido durante el mes de enero entre ACB y Euroliga pero a quien el Anadolu Efes de Shane Larkin dejó recientemente en evidencia en el Palau Blaugrana. El 91% de técnicos y el 81% de directores deportivos ven inviable el pasaporte de los alaveses para la final, si bien creen que el TD Systems venderá muy cara su piel y perderá el choque por seis o menos puntos. Nikola Mirotic -quién si no- es visto de forma abrumadora como el verdugo de Ivanovic y compañía.

El 55% de entrenadores y el 73% de directores deportivos de los once eliminados vislumbran al Barcelona como futuro campeón de la Copa. El resto de técnicos se dividen entre Real Madrid (27%), Baskonia (9%) y Valencia Basket (9%), mientras que los encargados de hacer fichajes también apuestan por el TD Systems (18%) y los blancos (9%).

En cuanto a los candidatos al MVP, Nick Calathes es la opción más escogida por los entrenadores. Por contra, Mirotic suscita un mayor quorum entre los directores deportivos si el Barcelona se lleva finalmente el gato al agua. Además, en esta selecta lista de aspirantes al galardón individual también reciben votos los blancos Edy Tavares y Gabriel Deck, los baskonistas Pierria Henry y Luca Vildoza y el taronja Sam Van Rossom.