Pese a la presunta debilidad de un Fenerbahce que viene de ser un juguete roto en las manos del Barcelona, el TD Systems Baskonia debe afrontar la velada de esta noche con todas las reservas del mundo y no fiarse lo más mínimo de un rival sin la intimidatoria presencia del elegante Nando de Colo. Y es que el equipo turco se ha convertido desde la temporada 2017-18 en la gran bestia negra azulgrana dentro de la Euroliga.

Las estadísticas recientes son demoledoras para los intereses alaveses, aunque una vez el trío arbitral comandado por Luigi Lamonica lance el balón al aire nada deberá perturbar la atención de jugadores y técnicos. Sin embargo, resulta llamativo que nueve de los últimos diez duelos directos entre ambos conjuntos hayan caído del lado otomano desde la temporada 2017-18.

De la mano de Zeljko Obradovic y con un presupuesto astronómico que le ha permitido disponer de plantillas de ensueño, el Fenerbahce ha vivido los años más gloriosos de su historia. Conquistó la Euroliga en 2017, perdió la final de 2018 ante el Real Madrid de Luka Doncic y en mayo de 2019 obtuvo el pasaporte para la Final Four celebrada en Vitoria, aunque en vísperas de competir en el Buesa Arena sufrió varias lesiones que desembocaron en el cuarto puesto tras sendas derrotas ante el Anadolu Efes y el cuadro merengue.

La última victoria baskonista ante el Fenerbahce data del 24 de abril de 2018 en la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga ganada por los turcos por un global de 3-1. Los dos asaltos correspondientes a la pasada campaña también se saldaron con una decepción vitoriana. El extraterrestre De Colo (39 puntos) se convirtió en el implacable verdugo en Estambul (87-80), mientras que un actor secundario de Obradovic como Westermann se agigantó en la cita de Zurbano (65-79) con 21 puntos y un sorprendente 7 de 8 en triples.