- Que el CSKA acumule tres derrotas a estas alturas de la Euroliga es muy poco habitual. Parece un enemigo más accesible que otras veces, circunstancia que el Baskonia debe intentar aprovechar para volver de Moscú con un triunfo que le relance en la pelea por el Top 8.

El conjunto ruso ya ha perdido contra el Barcelona, el Alba Berlín y el Estrella Roja. Por el contrario, ha salido vencedor en sus duelos con Maccabi, Fenerbahce, Valencia y Panathinaikos y parecía en línea ascendente. Sin embargo, esta semana ha caído doblegado ante el Khimki en la Liga rusa por lo que no acaba de estar demasiado claro el momento de forma que atraviesa el proyecto que dirige desde el banquillo Dimitris Itoudis.

El Baskonia tampoco puede presumir de regularidad, precisamente. Acude a la cita también con tres derrotas (Estrella Roja, Barcelona y Asvel) y, aunque ha lanzado destellos de su potencial, aún no ha alcanzado esa velocidad de crucero que le permita tutear a los equipos más poderosos de la Euroliga.

Y no hay duda de que el CSKA es uno de ellos. Un equipo que cuenta en sus filas con los ex baskonistas Mike James, Hilliard, Shengelia y Voigtmann además de jugadores tan resolutivos como Clyburn o Hackett puede aspirar a todo.

A pesar del poderío moscovita, las estadísticas dicen que se medirán dos equipos con cifras muy similares en ataque y en defensa, ligeramente mejor el CSKA delante (80,7 puntos por partido por 76,6 el Baskonia) y ligeramente mejor los vitorianos en defensa (74,6 por 77,3).

Para esta cita, al CSKA le falta el alero letón Strelnieks, lesionado en Liga ante el Khimki, pero esta merma en la rotación no podría servir de excusa para explicar un tropiezo ante un TD Systems Baskonia en el que no se registra ninguna baja aunque sí bastantes incógnitas sobre el rendimiento específico de algunas de sus piezas. Hay aún bastantes jugadores que todavía no se han asentado y de los que es complicado valorar su rendimiento a priori.

Es de esperar una motivación extra ante un duelo ya clásico en Europa, de hecho será la 42ª edición de este enfrentamiento de la Euroliga. Ahora bien, los precedentes se inclinan claramente del lado moscovita (31-10). Y la balanza está aún más decantada en los choques disputados en Rusia, donde el Baskonia solo ha podido ganar en dos de sus 18 visitas.