El TD Systems Baskonia se deshizo con comodidad este sábado del RetaBet Bilbao Basket, por 82-68, en el derbi vasco de la décima jornada de la Liga Endesa, en un duelo que rompió al inicio del tercer cuarto, cuando cogió una renta de 20 puntos y controló hasta el triunfo final.

Fue uno de los pocos partidos con final tranquilo para el equipo vitoriano que tuvo más ritmo que los de Miribilla, que quizás pagaron el sobresfuerzo reciente ante el Real Madrid.

El lituano Rokas Giedraitis y el argentino Luca Vildoza lideraron al Baskonia en diferentes momentos, pero el italiano Achille Polonara fue el mejor con 27 puntos de valoración.

En el otro lado, la anotación de Jaylon Brown -19 puntos- y el buen partido del galo Jonathan Rousselle y el checo Ondrej Balvin no fue suficiente y el Bilbao Basket continúa en la zona baja de la clasificación con un solo triunfo.

El encuentro comenzó con un ritmo endiablado, donde Rokas Giedraitis fue protagonista y volvió a recordar al jugar de las primeras jornadas, con mucha participación en todas las acciones, superando a Arnoldas Kulboka que salió de inicio para, precisamente, intentar frenar sus acometidas.

Pero los errores defensivos del Baskonia permitieron a los bilbaínos permanecer en un encuentro muy físico en el que los de Álex Mumbrú comenzaron corriendo muy bien, hasta que Achille Polonara se sumó al carro de Rokas Giedraitis para que los locales se fueran por delante con un 25-18 después del primer cuarto.

Youssoupha Fall hizo daño en el segundo asalto y dos triples de Alec Peters abrieron una brecha de 10 puntos que ponía el partido cuesta arriba a los vizcaínos, que tuvieron problemas para encontrar a sus referencias ofensivas y llegaron por detrás al descanso, 44-30.

Un parcial de 6-0 tras el paso por vestuarios allanó aún más el camino para los azulgranas. El guión no varió demasiado, pero los hombres de negro no tiraron la toalla y continuaron trabajando para intentar recortar la distancia poco a poco.

Álex Mumbrú apostó por una defensa en zona que cambió el paso baskonista y Ondrej Balvin barría todo lo que lanzaban sus compañeros para acercar a los bilbaínos, pero un nuevo arreó local estableció un 66-48 a las puertas del último asalto.

Con un quinteto poco habitual, el argentino Luca Vildoza contuvo la reacción del Bilbao Basket que llegó a colocarse a 11 puntos a tres minutos del final, pero el Baskonia se mantuvo firme hasta el 82-68 final.

- Ficha técnica:

82 - TD Systems Baskonia (25+19+22+16): Henry (6), Dragic (7), Giedraitis (13), Polonara (17) y Jekiri (4) -cinco inicial-, Vildoza (17), Sedekerskis (-), Diop (-), Fall (7), Peters (9) y Kurucs (2).

68 - RETAbet Bilbao Basket (18+12+18+20): Rousselle (13), Jaylon Brown (19), Kulboka (7), Aaron Jones (3) y Balvin (13) -cinco inicial-, Hakanson (5), Kljajic (2), Serron (4) y Dos Anjos (2).

Árbitros: Antonio Conde, Rafael Serrano y Cristóbal Sánchez Cutillas. Sin eliminados. Señalaron técnica al entrenador visitante Álex Mumbrú (min.22).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado sin público en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.