VITORIA- El TD Systems pasó por encima del Elan Béarnais Pau Orthez, 125-61, en un duelo que fue un trámite para los vitorianos y que sirvió para finalizar la pretemporada y encarar el arranque de la Liga Endesa el próximo domingo.

Hay amistosos útiles por muy endeble que parezca el rival y luego está el simulacro de partido que escogió ayer el Baskonia para clausurar oficialmente la pretemporada. Finalmente se disputó con 24 horas de retraso en el Buesa Arena un encuentro fantasmagórico, en parte por la extrema debilidad de un Pau Orthez para quien cualquier tiempo pasado fue mejor y ofreció una imagen dantesca. Cualquier rival de LEB Oro o incluso alguna categoría inferior podría haber servido de más utilidad a Dusko Ivanovic para el último banco de pruebas antes del bautismo liguero de este domingo ante el Valencia Basket. Difícilmente pudo extraer el técnico montenegrino alguna conclusión reseñable de la abúlica visita francesa al recinto de Zurbano.

Hubo minutos para todos porque, al final, básicamente se trataba de coger algo de ritmo para afrontar la difícil visita taronja y no estar tantos días con las piernas paradas tras la amarga derrota en semifinales de la Supercopa. Fall debutó de forma testimonial en esta atípica pretemporada dejando entrever su escaso tono físico tras muchos meses sin competir, mientras que los jóvenes canteranos sí dispusieron de una buena ración de protagonismo. Hasta 9 jugadores superaron la decena de créditos de valoración, pero fue Rokas Giedraitis el que sobresalió por encima del resto con 31 puntos y 7 triples, para un total de 36 puntos de valoración.

El Baskonia arrancó con mucha actividad defensiva que sorprendió a un conjunto francés, que se vio con un 13-4 en contra en los primeros cuatro minutos, aunque Vee Sanford se empeñó en mantener en el partido a su equipo con canastas de calidad. Sin embargo, los de Dusko Ivanovic no cambiaron el plan de partido basado en ataques veloces y defensas corales, que se refrendaron con dos triples consecutivos de Giedraitis, que goza de la confianza absoluta de sus compañeros en las acciones ofensivas. El 28-9 del primer cuarto dejaba claras las intenciones de los azulgranas, dispuestos a ponerse a punto para el arranque de la competición doméstica.

El Baskonia continuó con el colmillo afilado para cerrar su aro y dejó en siete puntos a su rival en el segundo periodo, aunque bajó sus prestaciones en labores ofensivas en los primeros compases, donde el triple y los tiros de seis metros eran los recursos ante la defensa gala, que decidió cerrarse para proteger su zona. Aquí apareció la puntería de Alec Peters, Tonye Jekiri y Rokas Giedraitis para dejar sentenciar el partido antes del descanso con un 53-16 y una valoración de 82 puntos para los vascos y -2 para los franceses.

La segunda parte tuvo poca historia y solo destacó porque Youssoupha Fall jugó sus primeros minutos de pretemporada tras recuperarse de una fascitis plantar. Con el marcador en torno a los 40 puntos de diferencia los baskonistas se divirtieron y dio tiempo a ver jugadas de talento como las que mostró el argentino Luca Vildoza, pero el partido perdió la intensidad de los primeros 20 minutos. El pívot visitante De Jong demostró su capacidad de anotar desde la larga distancia, pero era complicado cambiar la tendencia de un marcador que crecía por minutos. El último periodo fue un trámite y sirvió para confirmar que el Baskonia está listo para arrancar la competición.

Ficha técnica:125 TD Systems Baskonia (28+25+30+42): Henry (11), Raieste (8), Giedraitis (31), Polonara (8) y Jekiri (8), -cinco inicial- Vildoza (6), Sederkerskis (11), Diop (3), Fall (2), Dragic (16), Peters (17) y Kurucs (4).61 Elan Béarnais Pau Orthez (9+7+23+22): Evans II (6), Cornelie (6), Diawara (4), De Jong (18) y Sanford (3), -cinco inicial- Lesca (3), Gueye (1), Leloup (5), Ayayi (4), Laserre (2) y Drame (5).Árbitros: Rafael Serrano, Raúl Zamorano y Rubén Sánchez Monedas. Sin eliminados.Incidencias: Partido de pretemporada disputado en el Buesa Arena a puerta cerrada