- Ilimane Diop renovó con el Baskonia hasta 2023 al terminar la temporada pasada y, si todo va bien, completará doce temporadas en la entidad azulgrana. El interior senegalés, a sus 25 años, fue una de las piezas clave en la consecución del título liguero y es de largo el jugador que más tiempo lleva en la disciplina baskonista. Llamado a ser uno de los capitanes tras la marcha de Shengelia, Diop habló ayer de su renovación con el club de su vida: "No fue una decisión difícil. Estoy muy cómodo aquí, en un equipo que me lo ha dado todo y me ha visto crecer. Estoy muy contento por continuar".

En cualquier caso, el canterano está ya centrado en llegar en la mejor forma posible al inicio de la temporada. "Estos primeros entrenamientos están siendo duros, pero es algo que nos esperábamos. Estamos en pretemporada y tenemos que coger todo el físico que podamos", afirmó el interior africano con nacionalidad española.

Diop ya ha tenido la oportunidad de conocer a los nuevos fichajes de este verano y será suya parte de la responsabilidad de facilitar su adaptación a la ciudad y al equipo. De momento, Peters, Jekiri, Carrington y Giedraitis le han causado muy buena impresión: "Los primeros días no van a ser fáciles para ellos, nuevo equipo, nuevos compañeros... Pero nosotros vamos a intentar ayudarles. Son gente muy amable y abierta y eso va a facilitar las cosas". Todavía es pronto para valorar lo que pueden aportar al Baskonia los nuevos, pero Diop opina que "se esfuerzan muchísimo y eso es muy importante". Además, "para llegar al Baskonia han tenido que demostrar en otros equipos que tienen nivel para estar aquí", sentencia el pívot senegalés.

Los años pasan pero Diop mantiene la misma actitud del primer día: "Este año se va a ver al Ilimane de siempre, el que en todo momento está a disposición del equipo y que va a dar el máximo cada vez que salga a cancha. Espero que el año vaya bien y podamos ganar muchos partidos". Algo que tampoco va a cambiar es la idea de juego de Dusko Ivanovic. "El equipo va a jugar como él quiere. Vamos a ser duros en defensa y a seguir aprovechando las oportunidades que tengamos en ataque", aseguró.

Por último, Ilimane Diop no desaprovechó la oportunidad de desear "mucha suerte en su nueva etapa" a su hermano Mamadou, que ha anunciado este verano su retirada como jugador profesional. "Es una decisión que lleva planteándose mucho tiempo. Ya hablamos de ello el verano pasado y si ha decidido dejarlo es porque ya no se sentía feliz jugando". En cualquier caso, Ilimane se mostró orgulloso de todo lo logrado por su hermano a lo largo de su carrera, en la que "se ha esforzado mucho" y espera que "sea feliz en su nueva etapa fuera de las canchas" y con sus nuevos proyectos, ya sea como empresario o agente de jugadores.