- Adiós a Kirolbet, hola a TD Systems. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Baskonia estrenará un nuevo patrocinador principal con el fin de dar el nombre al equipo durante las próximas temporadas en todos los frentes competitivos. El club vitoriano altera de forma amistosa las condiciones de su alianza con la casa de apuestas vasca, algo que estaba casi cantado desde hace meses tras la feroz lucha emprendida por el Gobierno contra la publicidad del juego en el deporte profesional, y ultima un trascendental acuerdo para unirse al mayor productor de televisiones del Estado que se dará a conocer en un breve plazo de tiempo.
Se trata de un cambio que, a buen seguro, ayudará a garantizar la estabilidad económica azulgrana en unos delicados momentos para su tesorería debido a la considerable pérdida de ingresos motivada por el coronavirus. Queda instaurada, por tanto, una nueva etapa para la entidad presidida por Josean Querejeta, capaz de atraer a una firma de indudable prestigio en el mercado de las tecnologías y para quien la reciente conquista de su cuarto título liguero en Valencia ha supuesto un espaldarazo en toda regla a la hora de negociar patrocinios que respalden los futuros proyectos del Baskonia.
La nueva regulación sobre la publicidad de apuestas en España, concretada el pasado 9 de julio con la presentación ante la Comisión Europea del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del juego, ha acelerado la búsqueda de un nuevo sponsor en los despachos del Buesa Arena. A partir de ahora, los equipos profesionales no podrán lucir el nombre ni ver manchadas sus camisetas con el logotipo de cualquier empresa relacionada con el juego, por lo que la sostenibilidad económica de muchos proyectos tiene serios visos de estar cuestionada.
Esta prohibición repercutía directamente en el Baskonia, cuya relación con Kirolbet arrancó en 2015 mediante diversos acuerdos publicitarios que supusieron el preludio de una entente de mayor envergadura en abril de 2018 para que la casa de apuestas vasca se convirtiera en el patrocinador principal del club vitoriano. Era una vinculación que debía extenderse por tres temporadas, pero finalmente Kirolbet solo cumplirá dos años siendo el patrocinador principal. A partir de ahora seguirá vinculado al Baskonia desde un plano más secundario hasta 2024.
Y es que ambas partes han debido llegar a un acuerdo para renegociar el contrato que les unía hasta 2021. Según ha confirmado este periódico, las conversaciones para mantener la alianza hasta 2024 se ha producido en un contexto de máxima cordialidad y sin una palabra más alta que la otra dadas las inmejorables relaciones existentes entre Josean Querejeta y Eñaut Ruiz, el director general del Grupo Kirol.
En su nuevo rol, como main sponsor, la firma afincada en Eibar lucirá la próxima campaña en la trasera de la camiseta oficial de juego del equipo que dirigirá Dusko Ivanovic y permanecerá en el corazón de Baskonia dando un soporte económico que promueva los logros deportivos del club y los objetivos sociales de la Fundación 5+11.
el presidente azulgrana se puso rápidamente manos a la obra en busca de una firma de prestigio
Sus deseos se han hecho realidad pese a que el momento, desde luego, no invitaba a nada positivo ni parecía el ideal apreciadas las graves dificultades económicas de una gran parte del tejido empresarial en el Estado tras el estallido de la emergencia sanitaria. Pues bien, finalmente ha sido TD Systems quien acaba de acudir al rescate del Baskonia con el fin de erigirse en su compañero de viaje en los próximos años. Una de las mejores noticias posibles en un verano donde habrá recortes en prácticamente todas las áreas y el presupuesto registrará un descenso del 30%, según desveló recientemente Josean Querejeta en el homenaje institucional por la conquista de la cuarta Liga ACB de la historia.
La empresa que dará nombre al Baskonia y manchará su camiseta no es una cualquiera. En concreto, el club ha unido su destino al mayor fabricante de televisiones del Estado. Respaldada por Teduinsa y con base en Coslada (Madrid), TD Systems constituye desde mediados de los 80 una de las marcas más fiables en el mundo de las tecnologías. La totalidad de su capital es español y, gracias al respaldo de proveedores y clientes, se ha convertido en una de las empresas más importantes dentro del sector comercial informático de España habiendo más de 5 millones de televisiones en el mercado español que han sido comercializados. En su lucha contra los gigantes asiáticos del sector, el nuevo patrocinador baskonista no solo vende televisores, sino que ha añadido nuevos productos a su cartera como smartphones y tabletas que se distribuyen por toda la geografía nacional.