- El Baskonia dio ayer rango de oficial a la primera contratación para la temporada 2020-21, el alero lituano Rokas Giedraitis. A punto de cumplir 28 años -los alcanzará el próximo 16 de agosto-, el báltico (2,01 metros) da el salto al máximo nivel continental tras haber brillado las dos últimas temporadas en el Alba Berlín a las órdenes de Aíto García Reneses, con el que se acaba de proclamar campeón en Alemania. Sin ir más lejos, en su estreno en la Euroliga ha ofrecido un alto rendimiento, con una media de 13,8 puntos por partido (el mejor de su equipo) y un acierto en el lanzamiento exterior de prácticamente el 40%. Precisamente, su sensacional muñeca en el lanzamiento de larga distancia es una de sus grandes cartas de presentación.

Esa capacidad de mantener unos números de anotación sólidos -en su trayectoria profesional solo se ha quedado por debajo de los diez de media en sus dos etapas en el Lietuvos Rytas- sin gastar muchos lanzamientos por su alta efectividad es uno de los factores que ha hecho que el Baskonia se fije en el lituano. Un movimiento a la antigua usanza del club, adelantándose a competidores de más músculo económico con un movimiento anticipado y un contrato de duración media que se extiende por tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2022, aunque antes existen cláusulas que permiten romper esa vinculación anticipadamente.

Con Giedraitis, que estaba en la agenda de grandes de Europa y ya el pasado verano rechazó la opción de probar en la NBA al no tener un contrato garantizado, el Baskonia gana una clara baza anotadora fiable desde el perímetro, aunque no se trata de un jugador con facilidad para generarse sus propios tiros. La brillantez la obtiene generalmente como ejecutor y último eslabón de los sistemas de ataque, ya sea mediante su temible lanzamiento desde la línea de 6,75 metros o bien forzando penetraciones, pues también tiene un físico poderoso.

El alero lituano supone la primera cara nueva del Baskonia y la próxima contratación en oficializarse será la de Alec Peters.