Vitoria - La Euroliga y la Asociación de jugadores de reciente creación acaban de llegar a un acuerdo para configurar el calendario de la temporada 2019-20 y que tan solo haya siete jornadas dobles pese al aumento del número de equipos hasta dieciocho tras la licencia de dos años otorgada por Jordi Bertomeu al Asvel Villeurbanne francés y al Bayern Munich alemán.

A propuesta de la ELPA, la máxima competición continental comenzará una semana antes de lo habitual, es decir el 3 y 4 de octubre de 2019, y la última jornada, la 34, se celebrará los días 9 y 10 de abril de 2020. Por tanto, el Top 8 verá la luz una semana más tarde de lo que era normal, entre el 21 de abril y 6 de mayo de 2020, y la Final a Cuatro también se retrasará una semana para disputarse entre el 21 y 24 de mayo, fechas en las que la ACB suele estar inmersa en las series finales por el título.

Con esta serie de cambios, se reducirán el número de jornadas dobles de nueve a siete. En una de ellas, todos los equipos jugarán sus dos partidos en casa y otra sus dos partidos fuera, quedando las cinco restantes como hasta ahora con un encuentro como local y otro como visitante.

Las conversaciones entre ambas partes seguirán en próximas fechas, según el comunicado conjunto enviado tras una reunión celebrada la semana pasada en Milán, donde también se habló de otros asuntos como los problemas suscitados por el retraso en el cobro de los salarios, las regulación de los entrenamientos, las condiciones de los viajes o las segundas opiniones médicas en casos de lesiones.

Mientras la Euroliga ya ha trazado su hoja de ruta, la ACB también reaccionó ayer tras una Asamblea celebrada en Barcelona. El presidente Antonio Martín mostró su preocupación por el calendario de la temporada 2019-2020 tras la decisión de la Euroliga de retrasar una semana su Final Four, lo que afecta directamente a las fechas previstas para las eliminatorias por el título de las ligas nacionales.

En este sentido, con el motivo de no ver perjudicados sus intereses, la patronal tiene previsto realizar próximos encuentros con los órganos directivos de la Euroliga y de la FIBA para estudiar soluciones que faciliten el normal desarrollo del calendario de sus competiciones. De lo que no hay duda ya es que, si alguno de los cuatro conjuntos españoles de la máxima competición se clasifica para la Final Four del 2020 -en un lugar todavía por determinar-, deberá gestionar la preparación de la misma con la disputa de la primera ronda de los play off de la ACB y el primer asalto de semifinales. - DNA