vitoria - El futuro de Luka Doncic continúa dando que hablar. En cualquier caso, todo hace indicar que este pasa irremediablemente por la NBA y no por un Real Madrid que ya debe hacerse a la idea de que el exterior esloveno -ganador de casi todos los reconocimientos individuales desde el arranque de la temporada- está viviendo sus últimas semanas en la ACB y el Viejo Continente. El hecho de que todas las páginas especializadas del draft estadounidense le coloquen con total seguridad dentro del Top 5 -alguna especula con que podría quedar más arriba- hace que su marcha a Estados Unidos sea inminente ante la magnitud de la cuantiosa oferta económica que le será trasladada desde el otro lado del charco.
Sin embargo, ya hay un aspirante que se está posicionando de antemano para concretar su fichaje y que tiene visos de acogerle con los brazos abiertos. Los Kings de Sacramento, que ya disponen en su roster de otro baloncestista desequilibrante llegado de Europa como el serbio Bogdan Bogdanovic -ex del Fenerbahce-, le han expresado su interés por contar con sus servicios. La presencia de Vivek Ranadivé y Vlade Divac, dueño y presidente de la franquicia californiana, respectivamente, en el WiZink Center en el segundo duelo de semifinales ante el Gran Canaria ha desatado definitivamente los rumores. Ambos directivos no tuvieron ningún rubor en ser fotografiados dentro del recinto.
Sacramento es el conjunto que escogerá en segundo lugar en el próximo draft de la NBA, previsto el 21 de junio. Por delante de él lo harán los Suns de Phoenix, cuyo nuevo entrenador es Igor Kokosvov, la persona que dirigió el pasado verano a Eslovenia hacia la conquista del oro en el último Europeo de selecciones, pero los primeros indicios apuntan a que el equipo afincado en Arizona apostará por el pívot bahameño DeAndre Ayton, una bestia de la naturaleza bajo los tableros que ayer inició una serie de entrenamientos privados con vistas a terminar de convencer al entrenador serbio y su staff.
Para cerrar su desvinculación del Real Madrid, Doncic deberá afrontar el pago de su cláusula de rescisión, cifrada en algo menos de tres millones de euros. A diferencia de los universitarios, el esloveno no realizará sesiones privadas con las franquicias ni participará en el NBA Draft Combine, un evento donde las franquicias observan y entrevistan a los mejores jugadores del draft. - O.S.M.