vitoria - Salvo sorpresa, el Baskonia ya conoce que el Panathinaikos será por segundo año consecutivo su último obtáculo en el camino hacia la sexta Final Four de la historia. Vitorianos y atenienses ya se vieron las caras la pasada temporada en el cruce que terminó posibilitando por la vía rápida un sonado éxito ocho años después de la última clasificación. Ahora todo hace indicar que ambos colosos volverán a reeditarán este enfrentamiento. Solo que esta vez el inquilino del OAKA será quien goce de la ventaja de campo y partirá como ligeramente favorito gracias al empuje de los 20.000 enfervorizados aficionados que se darán cita en uno de los grandes santuarios continentales.
Dos de los tres resultados necesarios para seguir prolongando el sueño de la cuarta plaza se dieron en la jornada de ayer. El Baskonia necesitaba su victoria en Estambul, la derrota del Fenerbahce en Madrid y también la victoria del CSKA en el OAKA. Las dos primeras premisas se dieron, no así la tercera pese a que los rusos estuvieron a punto de profanar el templo heleno cayendo finalmente en la prórroga.
Con estos resultados, el Panathinaikos se ha asegurado virtualmente la cuarta plaza. En la última jornada se mide al Maccabi y, además, sería el gran beneficiado en caso de un triple o cuádruple empate. El Baskonia ha ascendido a la quinta posición porque, a igualdad de triunfos con Efes y Fenerbahce, siempre lleva la delantera al haber batido en sus dos encuentros al conjunto de Obradovic. Por tanto, mantendrá casi con total seguridad ese lugar si en la última jornada supera en el Buesa al Zalgiris. Solo perdería una posición y descendería al sexto lugar en dos casos: si pierde ante los lituanos y el Efes gana en el WiZink Center al Real Madrid o si cae frente a los de Jasikevicius y también se produce una derrota del Fenerbahce ante el Barcelona con independencia del resultado de los cerveceros. En caso de que se produzca un solitario empate entre vitorianos y el Efes, los de Perasovic quedarían por delante al disponer de mejor basket average. En ese caso, el rival del Baskonia sería otro griego como el Olympiacos.