vitoria - Difícilmente se puede encontrar hoy en día un partido con más atractivos en la ACB y la Euroliga que el de esta tarde en el Buesa Arena. No en vano, miden sus fuerzas dos de los conjuntos más en forma que pueden considerarse ya virtualmente dentro del Top 16 y que copan las primeras posiciones del torneo doméstico. Para el Baskonia, se trata de la reválida definitiva que determinará si se encuentra en condiciones de convertirse esta temporada en una alternativa al poder establecido. El Barcelona, que únicamente contabiliza una derrota en Esmirna (Turquía) ante el Pinar Karsiyaka desde el arranque del curso, calibrará la solidez del proyecto azulgrana en una jornada con indudables alicientes.
Los vitorianos pondrán a prueba su solidez en el Buesa Arena, donde permanecen imbatidos y elevan un punto más su ritmo e intensidad. El derroche físico deberá ser extenuante para contener al torbellino culé, una máquina inclemente a la hora de desgastar a su rival y diseñado para cocer a fuego lento las victorias gracias a una interminable batería de recursos y una plantilla espectacular. Xavi Pascual se permite el lujo de efectuar todas las semanas dos descartes y cuenta con varios puestos hasta por triplicado.
La opulencia blaugrana se refleja en que el lesionado Navarro y el fornido Diagne serán, probablemente, los sacrificados para el encuentro de hoy en el coliseo de Zurbano. En cambio, estarán las restantes estrellas de un Barcelona que ya ha conquistado la Supercopa y camina con paso firme tanto en la ACB como la Euroliga. Obligado a tirar de talonario para ponerse a la altura del Real Madrid, ganador del triplete la pasada campaña, han recalado en el Palau este verano un total de siete fichajes para hacer del catalán un bloque potentísimo en todas su líneas. Desde un jugón como el veterano Carlos Arroyo para la dirección hasta dos portentos físicos destinados a elevar la temperatura atlética en la pintura (Samuels y Lawal), pasando por el todoterreno Pau Ribas, el MVP de la última liga griega (Vezenkov) y un veterano del Vietnam como Perperoglou. Difícil, por no decir casi imposible, reunir tanto talento, potencia física y oficio en cualquier otro conjunto europeo.
shengelia, posible novedad En cualquier caso, el culé no será un rival inalcanzable si el Baskonia prolonga su notable estado de forma. El primer paso será no amilanarse bajo ningún concepto e imponer su estilo. La pizarra tendrá mucho que decir en un partido que medirá la vertiginosidad de los locales y el ritmo más cansino de los visitantes. El Barcelona podría ganar por aplastamiento todas sus comparecencias, pero en muchas de ellas acostumbra a añadir cloroformo, renuncia a correr y sestea más de la cuenta con una apuesta de lo más cicatera que no deja en buen lugar a su entrenador. Al Laboral Kutxa le interesará un pulso vibrante y a pecho descubierto que no desemboque en excesivos ataques posicionales. En caso contrario, tendrá casi todas las de perder ante una defensa tan armada como la barcelonista que consiente a sus oponentes poco más de 65 puntos por encuentro.
Otro de los alicientes será el posible regreso de Shengelia, cuyo concurso se ha añorado en exceso en los últimos tiempos ante los problemas de Ilimane para adaptarse a la posición de cuatro y el débil estado físico de Kangur. El ingreso del georgiano constituye otra inmejorable noticia para Perasovic, que se ha propuesto extraer la mejor versión de un jugador que el pasado ejercicio no pudo satisfacer las ambiciosas expectativas de los rectores azulgranas con su contratación.
Cuando pocos apostaban por ello vista la configuración de una plantilla huérfana de nombres lustrosos, el entrenador croata ha conseguido hacer del Baskonia un bloque reconocible e intenso en el que todos conocen al dedillo su cometido y apenas hay deserciones. La escasa pujanza de Planinic bajo los tableros y la intermitencia de Corbacho, obligado a plegarse a los estrictos postulados defensivos de su capataz para disponer de minutos, son acaso las únicas asignaturas pendientes de un grupo enchufado y con hambre que quiere dejar atrás los sinsabores de los últimos tres años. Los alaveses marchan por el buen camino y nada mejor que otra victoria de prestigio ante el líder imbatido de la ACB para confirmar su progresión y saber su auténtico techo durante los próximos meses.
7ª jornada de la ACB. Buesa Arena (18.00 horas, Teledeporte).
Árbitros: García González, Cortés y Pérez Niz
103-94
Hanga
Oleson
Doellman
Planinic
8
24
5
6
Adams
Arroyo
20
30
Tillie
Abrines
14
Causeur
Tomic
5
10
44