vitoria - Al igual que la de otros jugadores con contrato en vigor para el ejercicio 2015-16, la continuidad de Colton Iverson en el Baskonia no se encuentra todavía ni mucho menos garantizada. Y es que el Pinar Karsiyaka, uno de los nuevos ricos del baloncesto turco con el que el estadounidense alcanzó hace semanas un acuerdo de cara a la próxima temporada antes de que la entidad del Buesa Arena decidiese ejecutar la opción unilateral para su permanencia en Vitoria a las órdenes de Perasovic, se mantiene firme en su apuesta por reclutar al todavía jugador azulgrana.

Así lo ha desvelado el técnico del vigente campeón turco en un comunicado recogido ayer por varios portales otomanos especializados en baloncesto donde precisó detalles sobre la composición de la plantilla del Karsiyaka. “Habíamos acordado en principio su llegada, pero la transferencia ha sufrido un pequeño revés. Este problema puede ser resuelto en poco tiempo”, reconoció Ufuk Sarica, el entrenador que ha hecho historia al frente de un club que vivirá la próxima temporada su bautismo en la Euroliga tras dejar en evidencia durante el último torneo doméstico a las adineradas potencias locales como el Anadolu Efes y el Fenerbahce.

Tan claras eran las preferencias de Iverson que a primeros de este mes renunció por sorpresa a disputar las Ligas de Verano de Utah y Las Vegas con los Celtics de Boston. Los números del contrato que le puso encima de la mesa el Karsiyaka fueron lo suficientemente elevados como para que aplazara, al menos un año más, su vieja aspiración de intentar encontrar acomodo en la NBA. Si en los dos veranos anteriores se había colocado en el escaparate con el fin de convencer a los directivos de la franquicia enclavada en Massachusetts, en esta ocasión borró casi sobre la bocina su nombre de la lista de participantes. La poderosa razón no era otra que la jugosa propuesta trasladada a sus agentes por el campeón de Turquía, país en el que goza de un buen cartel tras militar hace dos ejercicios en el Besiktas.

Sin embargo, todos sus planes saltaron por los aires cuando el Baskonia optó por darle un voto de confianza y ejerció la opción para su continuidad, algo que tanto el propio jugador como su entorno no acogieron de buen grado. Consciente de que su relación calidad-precio es difícilmente mejorable en otro interior, el perfil guerrillero del poste nacido en Aberdeen (Dakota del Sur) gusta a Perasovic y, de igual modo, se abría la puerta a recaudar algo de dinero mediante un hipotético traspaso, Querejeta no dudó a la hora de retener a uno de los contados jugadores que el pasado curso rayó a la altura de lo esperado pese a su alarmante bajón en la recta final de la fase regular e incluso los play off por el título. Queda por ver ahora hasta qué punto está dispuesto el Karsiyaka a pujar por Iverson con una oferta que sea apetitosa y empuje al Baskonia a desprenderse del fornido poste.

Porque el posible adiós de Iverson obligaría a la entidad vitoriana a redoblar los esfuerzos a la hora de recomponer un juego interior bastante endeble en estos momentos. Salvo sorpresa, Shengelia, Tillie e Ilimane Diop tienen una taquilla segura en el vestuario del Buesa Arena, lo que implica un evidente déficit en cuanto a músculo, kilos y envergadura en la pintura. Las estrecheces económicas azulgranas son de tal calibre -sin obviar la orfandad de hombres altos de ciertas garantías en el mercado- que el hueco de Iverson sería difícil de rellenar pese a que sus carencias y su falta de talento quedaron la pasada campaña al descubierto. Aunque todavía pesa sobre él una sanción de la FIBA debido a sus deudas desde noviembre del año pasado, el Pinar Karsiyaka ya ha comenzado a moverse y ayer anunció oficialmente sus dos primeras contrataciones: el incombustible pívot otomano Kerem Gonlum y el alero Justin Carter.