vitoria. En una eliminatoria a sólo tres partidos, el primero es si cabe más importante que nunca. Dusko Ivanovic así lo ha venido asegurando desde que la ACB optara por reducir los cuartos de final a la mínima expresión. Tal vez por eso, el entrenador montenegrino se mostró ayer especialmente contento con sus jugadores. Porque sabía que, en caso de haber salido derrotados en el duelo inaugural, las posibilidades de recuperación anímica quedaban reducidas a la mínima expresión. "En el primer partido es más difícil coger ritmo porque es una presión enorme jugar en casa. Pero hemos ganado y ahora vamos con mucha confianza a Canarias", se congratulaba el técnico azulgrana antes de adelantar que "aunque en los primeros partidos hay muchos nervios", una vez resuelta la primera batalla "esos nervios son iguales para todos y la calidad gana".

La defensa ideada por Ivanovic durante la semana para contener las acometidas de Carroll surtió ayer efecto gracias a la labor de jugadores como Pau Ribas. El escolta norteamericano acabó con apenas 11 puntos -un bagaje escuálido para el máximo anotador de la competición- y un solo punto de valoración. "El Gran Canaria ha jugado sin presión. Mueve bien el balón y su porcentaje de tres puntos ha sido excelente", apuntó Ivanovic. Excelente, sí, pero inferior al del cuadro vitoriano. Frente al 42% de los hombres de Pedro Martínez, el Caja Laboral elevó su acierto hasta un 65%. Ahora, la eliminatoria viaja al Centro Insular de Deportes, donde el combinado baskonista intentará zanjar los cuartos de final para empezar a pensar cuanto antes en las semifinales.

Pero su rival es un hueso duro de roer que en su feudo se vuelve aún más peligroso si cabe. "En los cuartos de final todo el mundo quiere aprovechar su factor cancha. Pero queremos demostrar que podemos ganar fuera y que aspiramos a ganar el título", subrayó el preparador balcánico, que del partido de ayer en el Buesa Arena sólo lamentó que "en ocasiones no hemos tenido la paciencia suficiente en ataque".

pedro martínez Por su parte, Pedro Martínez deslizó en sala de prensa lo que consideraba una cierta permisividad arbitral en la defensa de los jugadores del Baskonia con su estrella, Jaycee Carroll. "Seguro que el domingo va a tener una mejor actuación porque allí no le van a defender como han hecho hoy. Eso seguro", disparó el entrenador barcelonés, que no perdió ocasión de alabar el trabajo de un Mirza Teletovic que ayer finalizó el encuentro con 27 puntos, 19 de ellos en los diez primeros minutos de partido. "Ha estado inconmensurable en la primera parte y en la segunda ha metido menos, pero han sido canastas importantes. Pero los dos equipos han estado acertados desde la línea de tres puntos", explicó el técnico del Gran Canaria, que no pierde la esperanza de revertir la eliminatoria, empezando por el partido de mañana en La Roca. "Creemos en nuestras posibilidades", advirtió Martínez.