izmir. La selección española de baloncesto inicia esta tarde (20.00 horas) su andadura en el Mundial de Turquía, donde defiende el histórico título logrado hace cuatro años en Saitama, ante una Francia, sin Tony Parker, que no ha dejado buenas sensaciones en la preparación, pero que quiere sorprender a los vigentes campeones.
Los de Sergio Scariolo se han conjurado para que no se repita el debut del Eurobasket, donde la clara favorita vio cómo Serbia la tumbaba en el estreno y llegaban los nervios a la roja, que supo enderezar el rumbo y terminar en lo más alto del podio de Katowice. Así, con la experiencia continental los españoles afrontan más concentrados para evitar un traspié.
Partido a partido es como encara España el inicio de la cita, donde como en cada campeonato confían en ir de menos a más e intentando no echar en falta la ausencia de Pau Gasol y de José Manuel Calderón.
España, liderada por su capitán Juan Carlos Navarro, confía en estrenar su casillero de victorias ante uno de los rivales más complicados del grupo como es Francia, aunque es un rival que asusta poco. Y es que el conjunto de Vincent Collet acude a la cita turca con numerosas ausencias, siendo especialmente importante la de Tony Parker, gran estrella y eje absoluto del juego galo.
Noah y Turiaf tampoco estarán, debilitando una pintura en la que Francia cuenta con centímetros y cualidades atléticas de sobra, pero una alarmante falta de talento, algo que intentará aprovecharse España con el gran momento que atraviesa Marc Gasol.
En los otros dos partidos del Grupo C, Lituania y Canadá tendrán que sudar para hacer valer su condición de favoritas para acceder a la segunda fase y evitar una derrota que les complique la situación de manera prematura.
El combinado báltico abre la competición (15.00 horas) ante una Nueva Zelanda que ha bajado muchos enteros, mientras que los canadienses no pueden fiarse demasiado de una selección de Líbano (17.30 horas) que ya sorprendió en el último Mundial de Japón. e.p./dna