Final por la permanencia para el Araski
De nuevo con Lisowa-Mbaka y Brewer en nómina, el conjunto vitoriano se mide al recién ascendido Ardoi en busca de su primera victoria como visitante
El Kutxabank Araski afronta este domingo una auténtica final por la permanencia en Pamplona. Tras encadenar cuatro derrotas consecutivas ante el Spar Gran Canaria, Perfumerías Avenida, Cadí La Seu y Valencia Basket que le mantienen al borde del descenso, el conjunto vitoriano se mide a partir de las 12.00 horas a un recién ascendido como el Ardoi navarro con el que se encuentra igualado a tres victorias.
Las cuentas están bastante claras antes del salto inicial. Si el Araski se impone en el Polideportivo Arrosadía, dormirá antes de la última jornada de la primera vuelta fuera de los puestos de descenso, mientras que una derrota hará que caiga a la zona roja.
El Valencia impone su autoridad en Mendizorroza
Es decir, este partido –y también el derbi vasco de la próxima semana ante el IDK Euskotren en Mendizorroza– es de una importancia vital para los intereses del Araski, que buscará nuevamente su primera victoria como visitante desde el inicio de la temporada.
El rendimiento del conjunto vitoriano lejos de casa está dejando bastante que desear y ante un rival que no va sobrado de recursos como el Ardoi emerge una buena oportunidad para variar esta peligrosa inercia. Eso sí, dos de las tres victorias firmadas hasta la fecha por el modesto combinado navarro, donde militan dos viejas conocidas como María Asurmendi y Anne Senosiain, han tenido lugar ante el Celta y el Cadí La Seu.
La buena noticia para Made Urieta es que recupera a dos pilares que no pudieron ser de la partida la pasada semana ante el Valencia Basket. Con Lisowa-Mbacka y Brewer en nómina, la entrenadora ayalesa volverá a disponer de nueve jugadoras para conformar su rotación y no tendrá que verse obligada a echar mano de jugadoras jóvenes como Maider Castellano y Saran Diallo.
Como cabía esperar dada su condición de recién ascendido, el Construcciones Ardoi está pasando serios apuros en esta andadura dentro de la Liga Femenina Endesa. El rival de las verdes se mueve al ritmo de la incombustible María Asurmendi, quien a sus 38 años mantiene un gran estado de forma y con 10,4 créditos de valoración por jornada se ha convertido en una de las piezas más importantes para el técnico Juantxo Ferreira.
Otros peligros para el Araski serán la alero Imane Tate, la ala-pívot belga Ine Joris y la fornida interior Jewell Tunstull, una jugadora fuerte físicamente y con buena capacidad reboteadora, tal y como demostró durante su periplo en el IDK Euskotren.