Quiza pueda llegar a ser osado calificar como una final un partido que tendrá lugar a finales de noviembre, pero el Kutxabank Araski se la juega este sábado en Mendizorroza a partir de las 19:00 horas.
Tras el grave tropiezo ante el Celta en Vigo después de un partido muy irregular de las pupilas de Made Urieta que ha dado oxígeno a un rival directo en la pelea por la permanencia, el colista de la Liga Femenina es quien aterrizará ahora en la cancha alavesa.
Sólo vale la victoria ante el Durán Maquinaria Ensino si el Araski no quiere complicarse todavía más la vida en la ardua pelea por seguir en la élite del baloncesto femenino.
Alavesas y lucenses son, junto al propio Celta y el Ardoi navarro, los equipos que luchan por huir de la quema en este arranque de temporada, de ahí que los enfrentamientos directos vayan a cobrar una mayor importancia si cabe.
El lado positivo es que el Araski, incapaz de rascar algo positivo hasta la fecha como visitante, está cuajando sus mejores actuaciones al amparo de su afición. De hecho, ha sido capaz de derrotar a dos gallitos de la competición como el Zaragoza y el Estudiantes.
El Ensino aterrizará en Vitoria con la pesada losa de siete derrotas consecutivas, aunque ello no debería implicar que el conjunto vitoriano se relaje más de la cuenta. Tras la victoria en la primera jornada liguera en la pista del Lointek Gernika por 66-74, muchas de las derrotas del cuadro dirigido por Antonio Pernas se han producido por una escasa diferencia en el marcador.
Sin ir más lejos, en la última jornada llevó al límite al todopoderoso Uni Girona de Roberto Íñiguez de Heredia, quien necesitó una prórroga para seguir invicto dentro de la competición tras ver cómo el Ensino le remontaba 18 puntos de desventaja en el último cuarto.
Laura Howard, el gran peligro
La gran estrella del Ensino y, por lo tanto, la jugadora a ser reducida atrás por el Araski es, sin duda, Laura Howard, una escolta muy vertical y con el aro entre ceja y ceja que promedia más de 16 puntos.
“Es difícil sacar lecturas positivas después de un partido tan complicado como el que hemos vivido, por mi parte hacer autocrítica y leer por dónde podría haber ayudado mejor al equipo. Ahora toca levantarse y recuperarnos porque nos viene un partido muy importante”, avisó Made Urieta a la conclusión del último encuentro en Vigo.
La entrenadora ayalesa se mostró crítica con el pobre 31% de acierto desde el tiro libre (4 de 13). Hill erró cinco intentos, mientras que Aliaga y Lisowa-Mbaka dos por barba. En el lado positivo de la balanza, tanto Mununga como Hermida finalizaron el choque con dobles figuras.