El Kutxabank Araski no pudo conseguir la victoria en un encuentro muy disputado y de alternativas en el que las locales acabaron imponiéndose gracias a su solidez defensiva en un último cuarto donde las de Made Urieta pagaron el exceso de nervios y la precipitación.
El Araski salió a por todas, apretando los dientes en defensa para crecer desde atrás y firmar un parcial inicial de 0-4. Las locales tenían muchos problemas para romper la zona de las alavesas, aunque conseguían frenar el ataque de las visitantes y, después de tres minutos sin anotar, romper la sequía inicial con dos tiros libres (2-4).
Ahora eran las de Madelen Urieta las que no conseguían finalizar sus jugadas y una y otra vez se estrellaban contra el muro de un Celta que conseguía darle la vuelta al marcador con dos nuevos tiros libres (6-4, minuto 4).
Hermida, desde el exterior, acudía al rescate de las vitorianas. El partido entraba en una fase de absoluta igualdad, con dos equipos demasiado fallones en ataque y alternancias en el electrónico, aunque al final eran las locales las que conseguían llegar al final del primer cuarto con ventaja en el luminoso gracias a los tiros libres (18-16).
Ya en el segundo cuarto, las cosas se complicaron. El equipo gallego salió mucho más enchufado, manteniendo la intensidad defensiva pero consiguiendo ahora finalizar sus jugadas para firmar un parcial de 6-0 que las colocaba con 8 puntos de ventaja en apenas un minuto y medio (24-16).
Atascadas en ataque
El Araski apretaba los dientes en defensa y conseguía cortar la sangría de puntos de las locales, aunque en ataque las alavesas seguían completamente atascadas y el Celta conseguía elevar su renta hasta los 12 puntos (28-16, minuto 13). Lo intentaban todo las visitantes, pero ni las rotaciones, ni los cambios de defensa acababan de funcionar. El conjunto local, poco a poco, seguía distanciándose, hasta alcanzar los 17 puntos a 3´29 para el descanso (37-20).
De ahí al final del cuarto, consiguieron las visitantes frenar la escapada de su rival y reducir mínimamente las diferencias hasta el 43-30 con que se llegó al descanso.
El partido dio un giro de 180 grados en el inicio del tercer set. Ahora era Araski el que llevaba el ritmo, controlaba en defensa y firmaba un parcial de 0-10 que le situaba a solo tres puntos del rival en menos de 3 minutos (43-40).
Buenos minutos
No se relajaban las de Made Urieta, que mediado el cuarto se acercaban hasta el 45-44 e incluso conseguían colocarse por delante en el luminoso a falta de 2´43 para el final del cuarto (47-48). La defensa estaba funcionando en las alavesas, aunque el Celta colocaba de nuevo a su quinteto estelar en pista y cortaba la reacción visitante para colocar el 54-50 al final del cuarto con un triple de Maxwell.
Había partido y el Araski no quería asumir demasiados riesgos. Tampoco las locales en un inicio de último cuarto completamente marcado por las defensas. Con todo, conseguían igualar el marcador las vitorianas (55-55, a 6´35). Pero la presión defensiva de las locales iba en aumento, provocando las perdidas de balón y los errores de un Kutxabank Araski al que los nervios acabaron por traicionarle y al que se le escapó el partido en los siguientes tres minutos (63-55).
A partir de ahí, las locales controlaron el encuentro para acabar anotándose un triunfo por 71-63 que vuelve a meter en serios problemas al conjunto vitoriano en la pelea por la salvación. El próximo sábado, otra batalla trascendental ante el Ensino lucense en Mendizorroza.