No pudo el Kutxabank Araski sumar en su visita a Girona. Las de Madelen Urieta empezaron bien e incluso llegaron disponer de una renta de 12 puntos al inicio del segundo cuarto, pero el Spar Girona supo reconducir la situación. Sus ajustes defensivos ahogaron el ataque de las alavesas, que aunque lo intentaron hasta el final acabaron pagando un mal segundo cuarto.

La excelsa actuación de Lisowa-Mbaka (20 puntos) no fue suficiente para un conjunto vitoriano que se plantó en tierras gerundenses con apenas siete jugadoras del primer equipo y dos canteranas ante las sensibles bajas en la zona de Bethy Mununga y Brittany Brewer. Una rotación, de nuevo, escasa que le impidió consumar la sorpresa pese a dar la cara de forma notable en Fontajau.

El Araski sabía que no iba a ser fácil derrotar a un Girona que llegaba al encuentro como invicto. Pero las de Madelen Urieta estuvieron dispuestas a plantear batalla y salieron a la cancha muy enchufadas. Tratando de hacerse fuertes en defensa y manteniendo la calma a la hora de encarar el aro contrario, las visitantes aguantaron el empuje del conjunto catalán y mediado el primer cuarto el marcador siguió igualado (11-11).

Un triple de Hermida colocó por delante a las alavesas y obligó al técnico local a pedir tiempo muerto. Lo intentaron las catalanas con un cambio de defensa, pero lo cierto es que el Araski tuvo el control del partido, maniató el ataque local y aprovechó los contraataques para seguir abriendo brecha en el marcador.

Y así, en el minuto 8, las alavesas ganaban ya de 7 puntos (13-20). Una renta que las de Urieta ampliaron en el último suspiro con tres tiros libres otorgados a Hill.

Sami Hill controla el balón en un ataque del Araski iconna comunicacio

El segundo cuarto comenzó cómo había terminado el primero, con Araski anotando para poner el 13-25 en el luminoso. Sin embargo, ahí pareció acabarse la inspiración de las visitantes. Íñiguez de Heredia movió el banquillo y las suyas conseguieron frenar al equipo de Made Urieta.

Mientras tanto, Hristova y Bibby machacaron el aro vitoriano y acortaron distancias (20-25, minuto 13). Ahora fue Urieta la que tuvo que parar el partido para tratar de sacar a las suyas del atolladero. No lo consiguió y tres minutos más tarde Spar Girona le dio la vuelta al marcador (32-30).

Bibby y Hristova siguieron haciendo añicos la defensa de las alavesas que, pese a todo, aguantaron el tipo y se fueron al descanso con apenas cuatro puntos de desventaja (39-35).

Despegue local

Tras el descanso, sin embargo, la situación empeoró. El Araski no consiguió sacudirse la presión y el Girona, poco a poco, fue abriendo la brecha en el luminoso.

Marta Hermida estuvo muy bien defendida por la defensa del Girona iconna comunicacio

Las alavesas sufrieron muchos problemas para penetrar en la 'pintura' y, una vez allí, la superioridad en el rebote de las locales y sus fallos en el lanzamiento les impidieron tutear al rival, aunque aguantaron el tirón hasta la mitad del cuarto.

A partir de ahí, sin embargo, las catalanas empezaron a distanciarse de manera preocupante y a los últimos diez minutos se llegó con las locales ya a 12 puntos de distancia (65-53).

El Araski trató de reaccionar apostando por defender con uñas y dientes. También las locales apretaron los dientes y el marcador apenas se movió durante los primeros cuatro minutos del último cuarto (69-55).

No aflojaron las alavesas, que mantuvieron al rival lejos del aro y recortaron un poco más las diferencias (69-59). Pero apenas quedaban tres minutos para el final y el Araski se quedó corto. Finalmente el encuentro finalizó con un claro 76-61 para el más poderoso.