¿Quién no ha soñado cuando era pequeño con alcanzar sus sueños? Todos hemos crecido con la esperanza de ser igual que nuestros ídolos. Unos sueños que tristemente y con el tiempo se tienden a esfumar. Sin embargo, el Araski ha conseguido con el tiempo y trabajo detrás que todas las niñas de Gasteiz puedan soñar de una forma más realista. Y no es para menos, ya que varias alavesas como Laura Pardo, Arrate Agirre, Marina Ortiz de Zárate o Maider Castellano en la actualidad han llegado a la élite profesional y son el mejor ejemplo posible de que con esfuerzo e ilusión se pueden alcanzar las metas propuestas.

Hoy en día, hay muchas niñas de la cantera que sueñan a lo grande y que se imaginan llegar tan lejos o más que sus actuales ídolas. Si ellas lo han conseguido, ¿por qué no las demás? Esa es la pregunta tan esperanzadora que se hacen las niñas que forman el actual equipo infantil del Araski, que participará de forma paralela en la sexta edición de la Minicopa.

El torneo acoge a 16 equipos y los 34 encuentros previstos se disputarán en El Olivar, Stadium Casablanca y CDM La Granja. La final será este domingo en el Príncipe Felipe. El Comeplastic Araski ha quedado encuadrado en la fase de grupos junto a las anfitrionas del Casademont Zaragoza, Innova-tsn Leganés y el Clarinos Virgen del Mar.

El técnico Alex Suso vivirá su segunda Minicopa, ya que la anterior fue la de Girona en 2017. “Somos conscientes de que vamos a jugar contra los mejores equipos que hay a nivel nacional, pero tenemos una generación que está haciendo las cosas muy bien. De hecho, hasta ahora hemos estado jugando muchos amistosos para preparar el torneo contra equipos de fuera y la verdad que el balance ha sido positivo”, confiesa el vitoriano, quien recuerda que el Araski tuteó recientemente al IDK, donde se juntan las niñas con mayor proyección de Gipuzkoa.

El objetivo, a su juicio, “primero tiene que ser disfrutar y luego competir, porque no debemos olvidar que al final estamos jugando una competición deportiva; vamos a intentar con todas nuestras fuerzas dar alguna sorpresa y tratar de quedar en la fase de grupos lo más arriba posible”.

Dos de las integrantes del equipo infantil como la base Itsaso López y la alero Naroa Calderón son, como quien dice, todas unas veteranas, ya que llevan en el club cinco y siete años, respectivamente. Ambas vivirán su segunda Minicopa. “La experiencia anterior fue muy bonita y disfrutamos mucho compitiendo. Volver a repetir es algo que agradecemos mucho”, explica Itsaso. “Además, puedes conocer a gente de otros sitios como Ada Toribio y piensas qué suerte la nuestra”, resalta Naroa.

A sus compañeras ya les han inculcado lo mismo que dice su entrenador. “Que disfrutemos mucho y que salgamos a jugar con una sonrisa porque tenemos un buen equipo y nos conocemos desde hace tiempo. Eso es de agradecer”, asegura ltsaso. “Esta experiencia no se puede vivir todos los años y lo que hay que hacer es aprovecharla”, recalca Naroa, quien tiene claro que “competir vamos a competir porque vamos a luchar; luego ganar ya se verá, pero podemos ponerles las cosas difíciles”. Aunque avanzan que la empresa será muy complicada porque se miden a los mejores equipos a nivel estatal, Itsaso sostiene que “los partidos hay que jugarlos”.

Además de la Minicopa, la prometedora plantilla del Araski animará sin cesar al primer equipo en su enfrentamiento ante el Zaragoza. “Es una suerte que estén las mayores porque el año pasado no lo lograron y se nota de cara al ambiente”, puntualiza Itsaso. “El poder animar al primer equipo siempre es un plus y es de agradecer que podamos arroparles”, afirma Naroa.

Como no podía ser de otra forma, ambas jugadoras sueñan con llegar algún día a lo más alto. “¿Por qué no?”, se preguntan dos promesas del Araski con un espejo claro. Mientras la alero lleva puesta la camiseta de su ídola Marina Ortiz de Zárate, la base se decanta por Van den Adel porque, “además de ser cercana y amable, también me entrena”.

Para hacer realidad su sueño, el entrenador Álex Suso tiene clara cuál es la receta. “Lo que deben hacer es mirar el espejo de las jugadoras que todavía están en Araski y que a su edad jugaron la Minicopa. De hecho, aquella primera edición en Girona la disputamos con jugadoras como Maider Castellano o Sonia Pereda. Ellas tienen que fijarse y aprender en cada etapa que vivan para ir adquiriendo experiencias y así intentar llegar lo más lejos posible. A la vez, deben disfrutar de todo esto para crecer como jugadoras y personas”, confiesa Suso.

Al margen de Itsaso López y Naroa Calderón, el joven equipo que acude a Zaragoza está formado por Izaro San Pedro, Miren Rodríguez, Ane Barandalla, Leire Fernández de Retana, Nahia Elvira, Janire Fernández, Naia Colás, Anabble Success, Emma Armentia, June Martín y Haizea García.

Que exista la posibilidad de que las más pequeñas puedan soñar con alcanzar la cima es porque algo se está haciendo bien desde hace tiempo en el Araski. Aunque no existe una fórmula secreta, Suso recuerda cuál es el camino para lograrlo. “Tenemos jugadoras con mucho talento, pero para llegar arriba hacen falta más cosas. Es una mezcla entre talento, suerte y trabajo en edades infantiles, cadetes y júnior, que es cuando se empieza a cocinar un poco todo esto. También creo que estamos haciendo las cosas bien en el club para que poco a poco vayan llegando jugadoras”, concluye.