El Kutxabank Araski vivió este sábado una jornada preciosa en Mendizorroza y las de Madelén Urieta cosecharon una victoria importante en un encuentro donde fueron de menos a más para terminar ganando de forma cómoda. De esta forma, las alavesas dan un paso de gigante en pos de su tercer billete de la historia para los 'play off' por el título.

El encuentro tuvo un ritmo alto en sus albores y ambos conjuntos intercambiaron canastas con Chagas y Prieto como protagonistas, pero el paso de los minutos sentó mejor a las locales y poco a poco fueron abriendo brecha en el marcador.

Las visitantes no terminaron de estar acertadas en ataque y el físico les terminó por pasar factura. A pesar de los 14 y 12 puntos de Ginzo y Giomi, las gallegas no pudieron frenar a una Atkinson increíble, que estuvo bien arropada por Chagas con 12 puntos.

El partido se inició con anotaciones rápidas por parte de ambos contendientes. El marcador lo estrenó Atkinson con un tiro esquinado y Van den Adel con un triple puso en pie a Mendizorroza. Sin embargo, en el equipo gallego respondieron de forma rápida Ginzo y Prieto. La ala-pívot, con dos canastas consecutivas, puso a su equipo por primera vez por delante en el luminoso.

El encuentro no dio tregua y ambos equipos jugaron de poder a poder. En esta tesitura apareció Chagas con siete puntos prácticamente seguidos. El final de este periodo tuvo dos nombres propios porque Roundtree y Burani, con sendos triples, pusieron la guinda a un precioso primer cuarto. Es más, el triple de la argentina fue sobre la bocina.

Los segundos diez minutos perdieron algo de intensidad y ambos conjuntos comenzaron a sufrir pérdidas en ambos lados de la pista. El Araski se encontró cómodo desde la línea de tres puntos con Holopainen como protagonista, mientras que Miller desde la 'pintura' respondía de forma rápida.

Aparece el talento verde

Entonces aparecieron Van den Adel y Atkinson para poner a las suyas seis arriba y obligar a Antonio Pernas a solicitar tiempo muerto a falta de 4,49 para llegar al descanso. El conjunto de Madelén Urieta llegó a manejar hasta rentas de 10 puntos, pero Ginzo y Prieto salieron al rescate de las suyas para recortar distancias. Es más, la base del equipo gallego cerró este cuarto con un robo de balón más una canasta para poner el 42 a 38 en el marcador.

Las alavesas, que siempre llevaron la delantera en el marcador, dan un paso de gigante para disputar los 'play off' por el título por tercera vez en su historia

El paso por los vestuarios no cambió la dinámica del encuentro y poco a poco el Araski fue cogiendo las riendas. Atkinson y Van den Adel mantuvieron las rentas en el marcador. A pesar de que Giomi intentó responder de forma rápida desde el juego interior, no evitó que las vitorianas se marcharan en el luminoso.

Asurmendi también fue importante en la victoria de las verdes Josu Chavarri Erralde

El equipo gallego comenzó a sufrir problemas en ataque y hasta cuatro pérdidas consecutivas dieron alas a las vitorianas, que estuvieron lideradas por una Atkinson imperial. La escolta, con otro robo más canasta, puso una diferencia de once puntos en el marcador. El entrenador visitante tuvo que solicitar tiempo muerto, ya que vio cómo sus jugadoras no terminaban de reaccionar.

Roundtree intentó buscar una reacción para cortar el parcial local, pero todo fue un amago, ya que el Araski se encontraba muy cómodo sobre la pista y Van den Adel con una canasta sobre la bocina al final de este cuarto mantuvo la diferencia de diez puntos en el marcador.

Los últimos diez minutos comenzaron con la misma tónica, es decir, con anotación local. En este caso dos triples de Holopainen pusieron el 65 a 50 a falta de 7,33 minutos para terminar el encuentro. El tiempo muerto de Antonio Pernas surtió efecto y Madelén también se vio obligada a parar de nuevo el partido para evitar posibles sustos. Al final, el Ensino intentó tirar de heroica, pero no estuvo acertado de cara al aro y el Araski con inteligencia cerró el encuentro y ganó de nuevo en Mendizorroza, algo que no ocurría desde principios de diciembre.