Cruz Roja en Álava soplará las velas por sus 150 años de una forma de lo más especial: con antorchas, que recorrerán el viernes el centro de la capital alavesa, tal y como se hace cada año en Solferino (norte de Italia) en el desfile que hacen los representantes de las 190 delegaciones de esta entidad, como símbolo de lo viva que mantienen sus voluntarios la llama del humanitarismo. Una tradición que surgió el 24 de junio de 1859, cuando el filántropo Henry Dunant trasladó a los soldados heridos en la batalla de Solferino, que enfrentó a las tropas francesas de Napoleón III con las del archiduque Francisco José I de Austria, hasta la cercana población de Castiglione, a la luz de esas antorchas que iluminaban el trayecto.

En el caso de Cruz Roja en Álava, su aniversario como tal se celebra hoy, ya que nació en mayo de 1872, durante la Tercera Guerra Carlista, cuando el entonces diputado general, Estanislao Urquijo, la fundó junto a otras 104 personas. En aquellas fechas, su principal cometido era el de atender a los heridos de la contienda que dividió a Euskadi.

Pero Cruz Roja se ha ido adaptando a los tiempos y a las necesidades de la población alavesa. Ahora está cerca de la gente y ayuda a las personas que lo necesitan: mayores, emergencias, desastres, accidentes, cooperación internacional, inmigración, refugiados, asilados, mujeres, infancia, juventud, población reclusa y su reinserción, discapacidad, sida, reagrupación familiar, empleo de colectivos vulnerables y su formación, prevención y promoción de la salud, víctimas de las guerras... Un recorrido muy largo que demuestra que la organización se ha sabido adaptar y dar respuesta a las necesidades de la población alavesa desde esa andadura desde 1872.

Personas atendidas en 2021

Solo el año pasado, Cruz Roja atendió a 13.081 personas gracias a la labor de 2.020 personas voluntarias (1.207 mujeres y 813 hombres) y la ayuda de 10.520 empresas y personas socias, y demás entidades e instituciones.

Para conmemorar este 150 aniversario han preparado además de un acto oficial en la Diputación (hoy, a las 17.00 horas), ese desfile de antorchas que el próximo viernes recorrerá las calles de Vitoria-Gasteiz, emulando el itinerario que cada año tiene lugar en Solferino, Italia, para conmemorar los orígenes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La salida de la marcha, en concreto, será a las 20.00 horas desde la plaza de la Provincia (donde se ubica el palacio foral), y está abierta a todas las personas, entidades y organizaciones que apoyen o hayan apoyado la labor de Cruz Roja.

Al final de la misma se homenajeará en El Prado al voluntariado y a las personas socias que hacen posible que esta histórica organización siga viva siglo y medio después de su fundación.

"Queremos homenajear a todas estas personas que han estado vinculadas a la institución y han permitido que en los momentos difíciles se haya podido dar la mejor atención. Porque estos 150 años reflejan la actividad de miles de alaveses y alavesas que en diferentes momentos y ante las necesidades de la provincia han estado ahí", señala Jesús Cantero, presidente de Cruz Roja en Álava.

Cabe recordar que en el año 2012 Cruz Roja en Álava organizó la primera marcha de antorchas de Vitoria, para conmemorar su 140º aniversario y para homenajear también a sus voluntarios. Lo hizo también con un trayecto similar al del próximo viernes: desde la plaza de la Provincia hasta la calle Prado.