La Diputación Foral de Álava va a destinar en los próximos meses 633.000 euros a mejorar la seguridad de las carreteras del territorio mediante el refuerzo de la señalización horizontal y vertical y otras medidas de moderación de la velocidad.

Según detallan fuentes forales a este periódico, el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobará mañana la licitación de este contrato de medidas preventivas y paliativas que dará continuidad al reciente "esfuerzo inversor" de la institución para reforzar la seguridad de la red viaria.

Estos nuevos recursos financiarán intervenciones en tramos urbanos y travesías, tramos de concentración de accidentes y diferentes puntos de la red de carreteras para reforzar la señalización y adecuar los sistemas de contención.

Las intervenciones, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, se llevarán a cabo entre la segunda mitad de este 2022 y los primeros meses de 2023.

Atención a la siniestralidad

El Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad va a atender con este nuevo contrato a las solicitudes de distintos ayuntamientos, juntas administrativas y vecinos del territorio, así como a los informes de los técnicos en seguridad vial y al estudio de accidentalidad del periodo 2017-2021.

Además, la inversión servirá para realizar eventuales mejoras en aquellos tramos en los que se produzcan accidentes mortales durante la ejecución de las obras.

"La seguridad de las carreteras continúa siendo nuestra prioridad en esta legislatura a través de la ejecución de proyectos como la A-625, el desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla, y las travesías de Moreda y Miñano Menor; la inversión en renovación de firmes; y la mejora de la señalización y elementos de seguridad", enumera el diputado del ramo, el socialista Carlos Ibarlucea.

Moderar la velocidad

El representante foral detalla que estos 633.000 euros adicionales servirán para "mejorar la señalización" e instalar "elementos para moderar la velocidad de paso de los vehículos" en travesías y tramos de concentración de accidentes, así como para "reforzar la señalización para proteger a ciclistas y evitar accidentes cinegéticos" o "adecuar barreras de contención".

"Una buena parte de estas actuaciones", según Ibarlucea, tendrán lugar en vías urbanas con el "objetivo" de proteger a los peatones.

En concreto, la empresa que resulte adjudicataria del contrato acometerá mejoras en varias travesías y tramos urbanos de diversas poblaciones de Álava para moderar la velocidad de paso de los vehículos.

Las actuaciones consistirán, según los casos, en el refuerzo de la señalización horizontal, aquella que se ubica en la propia calzada, como en la vertical, y la adopción de medidas de calmado de tráfico -con radares informativos de velocidad o bandas transversales, por ejemplo-. Los técnicos analizarán cada situación y determinarán la solución más adecuada.

Por otra parte, se llevarán a cabo actuaciones de mejora de la seguridad en distintos tramos de la red foral a partir de informes técnicos o peticiones ciudadanas, actuaciones que contemplan la sustitución de sistemas de contención deteriorados, la colocación de pasos de mediana o nuevas barreras para evitar la salida de vehículos en zonas sensibles o la adecuación de la señalización vertical.

Repelentes y atrayentes

Habrá, como ya se ha dicho, actuaciones concretas en zonas con alta siniestralidad y se colocarán también señales específicas de fauna y carteles informativos en tramos de elevada accidentalidad con especies cinegéticas.

Otra iniciativa será el empleo de productos repelentes y atrayentes de fauna para encauzar a los animales hacia zonas de cruce seguras y evitar la invasión en puntos de cruce actuales.

"Invertir en prevención y en la mejora de las medidas de seguridad vial significa invertir en la reducción de accidentes y en la vida de las personas", defiende de nuevo Ibarlucea.