La silueta de un camión recostado bajo el puente azul de Portal de Castilla se ha convertido en un potente reclamo para los gasteiztarras en esta mañana de viernes.

Son muchos los que en su habitual caminata hasta el Paseo del Santo encaminan sus pasos hacia el final de la Avenida de Gasteiz para observar y fotografíar el vehículo pesado tumbado sobre su costado derecho en la acera.

Más de tres horas después del percance, el material aislante que portaba el volquete del camión ya se ha retirado y ahora se espera poder articular el dispositivo para devolver al camión a su posición orginal y retirarlo de la zona para recuperar la normalidad en el tráfico.

Mientras tanto el paso de los vehículos en ese punto de Portal de Castilla se ve recortado a un solo carril, y desde Elviera Zulueta está cortado el paso desde el punto de la sede de Gure Txokoa, en la interseccción con el Paseo de la Senda.

Accidente a primera hora de la mañana

La jornada ha comenzado con un sobresalto de tráfico pocos minutos después de las 8 de la mañana. A esa hora se ha producido el espectacular vuelco de un camión cargado con material de obra tras impactar con la viga superior del puente sobre el que pasa el ferrocarril.

Tras cargar en un almacén de materiales de obra, el vehículo pesado transitaba por Portal de Castilla en dirección al centro de la ciudad, cuando en el momento de pasar bajo el puente la grúa que tiene para cargar y descargar los materiales ha impactado contra la viga de hormigón que hace de plataforma en el conocido puente Juan José Nanclares.

La violencia del impacto ha provocado el movimiento de la carga y que el vehículo haya quedado tendido sobre su costado derecho y en el tramo de acera debajo del puente.

El revuelo ha sido inmediato al observar la estampa del camión recostado sobre la acera en un punto con un elevado paso tanto de vehículos como de estudiantes a los cercanos centros educativos.

Chófer sin heridas

Se ha personado varias unidades de la Policía Local, un equipo de asistencia de Osakidetza para realizar la asistencia al chófer del vehículo. Por fortuna no presentaba ninguna herida de gravedad y minutos después del percance ya ha estado departiendo con los agentes de la Guardia Urbana sobre las causas del accidente.

Hasta el lugar se ha desplazado también la unidad de atestados para emitir el informe del percance y tomar declaración al conductor del camión.

Trabajos de retirada del camión

Mientras tanto, la convergencia de carreteras que pasan por el puente azul han convertido el tráfico de primera hora de la mañana en un atasco debido a que se ha cortado la calle Elvira Zulueta para acceder al puente, la Avenida de Gasteiz y también en Portal de Castilla ha habido que aplicar restricciones mientras se trabaja en la retirada del camión, que ofrece una espectacular estampa recostado sobre la acera.

Ese punto de la ciudad es muy concurrido a primera hora de la mañana y con la silueta del camión bajo el puente, las tareas para despejar la calzada se vana prolongar durante buena parte de la mañana.

Hasta el lugar se ha desplazado otro camión para recoger el material aislante y demás elementos que conforman la carga del vehículo volcado como paso previo para poder devolverle a su posición orginal y después retirarlo para que la circulación bajo el puente Juanjo Nanclares vuelva a recuperar la normalidad.