Los sindicatos CCOO, ELA, APFP y TAMPM han denunciado las condiciones laborales en la cárcel de Zaballa (Álava) donde hace falta más personal de manera "urgente" ante el aumento de la población reclusa y el "retraso de la bolsa de trabajo".

Estas centrales han explicado que mientras que en las 82 cárceles de España la población penitenciaria "sigue a la baja" en el Centro de Álava "cada semana sigue subiendo", que los módulos están "al límite de su capacidad" y que ello causa un "aumento de la conflictividad" entre los internos.

Han denunciado que a "la falta urgente de personal funcionario y personal laboral se suma el retraso de la bolsa de trabajo", así como "la cascada de dimisiones de las subdirectoras del Centro de Álava y las directoras de los Centros de Basauri y Martutene".

Asimismo han asegurado en un comunicado que hay "proveedores de alimentación y economato sin cobrar", que los cursos de formación están "sin iniciar" y los programas de tratamiento "sin aplicar".

Competencia

Estos sindicatos han criticado además que hay 45 personas funcionarias no transferidas al Gobierno Vasco (que asumió la competencia penitenciaria en octubre) y que "realizando las mismas funciones que el resto, llevan dos meses percibiendo un sueldo de menor cuantía".